Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 junio 2014 7 08 /06 /junio /2014 06:45

     Haciendo "arqueología" por la nube, nuevamente, ante mis ojos, apareció algo que me sorprendió mucho.

 

     Se trata de un colodión, una fotografía muy antigua sacada hacia 1860, en la que aparece una pareja de ancianos. Él con la ropa raida y sucia, ella más elegante, siempre en función de sus limitadas posibilidades económicas. Las pieles, las manos, los gestos, la mirada, todos estos detalles, en conjunto, nos hacen comprender que la pareja ha tenido una vida dura, sin lujos, sin comodidades.

 

     Pero lo más sorprendente es lo que él luce orgullosamente en su pecho. Aparece con una condecoración, con una Medalla por ganada por Servicios Generales en el ejército británico. Una medalla de veterano en la Guerra de Independencia, que se concedió a todos los veteranos que aún seguían con vida a finales de 1840. Una medalla que muestra nada menos que seis chaps o placas, cada una de ellas ganadas en una acción o batalla. Seis son muchas, y nos dice que su portador a visto mucha acción, y aunque no es posible saber cuales son, hay muchas posibilades de que en una de ella ponga "St. SEBASTIAN".

 

     Es una posibilidad. Puede que cierta. Pero esos ojos, esas miradas, me hacen pensar en muchas cosas, en muchas escenas, en dramas, en miserias...

 

     Esos ojos, apagados hace muchos años, nos cuentan una historia...

 

1860_Anonyme_Un_veteran_et_sa_femme_Ambrotypeok.jpg

Compartir este post
Repost0

Comentarios

I
CURIOSA LA VESTUTAS CARTITA, UN SALUDO DE TU COMPAÑERO, IÑIGO MIRANDA, AMIGO DE IÑIGO SURIO DE BASQUE TRIPS
Responder
I
Buenas tardes,<br /> <br /> Me llamo Íñigo y me gustaría comunicarme con usted pero no encuentro la manera. Quisiera enviarle un e-mail, si le parece coveniente podría responder a este comentario con el mismo. Aún mejor sería<br /> que estuviera disponible en el blog ante futuras dudas de gente con mi mismo inconveniente.<br /> <br /> Si no, puede usted enviarme un correo electrónico al mío y así podré responderle.<br /> <br /> Muchas gracias y un saludo
Responder
C
<br /> <br /> Iñigo, si quieres ponerte en contacto personalmanete conmigo, este es mi correo:<br /> <br /> <br /> josemarileclercq@yahoo.es<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
R
¡Gracias! Acabo de poner la entrada ;)
Responder
R
Hola,<br /> ¿Podría enlazar esta entrada desde mi blog?<br /> También pudo serlo de Vitoria...<br /> <br /> ¡Gracias!
Responder
C
<br /> <br /> Por supuesto que si. Veterano de la batalla de Vitoria, dada la magnitud de la acción, seguro que si. Un Saludo.<br /> <br /> <br /> <br />

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas