Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 noviembre 2011 6 12 /11 /noviembre /2011 17:03

 

 

EL CAFÉ DE LA BELLA ANDRELUTXI

1840

 

                           

                           Muchas veces, la vida intima de una ciudad se mide por el número de sus cafés, bares y demás establecimientos "gastronómicos", que facilitan la vida social de sus habitantes. En nuestra ciudad, Donosti, este número es actualmente elevadísimo, motivo por el cual tenemos los vascos en general, y los donostiarras en particular, tan bien ganada fama de personas sociables, sabios del buen comer, del mejor beber, y amantes de la fiesta.

                               Pero si retrocedemos en el tiempo, vemos que los cafés de otras épocas, eran bien diferentes a los que actualmente conocemos, quedando reducido ese "glamour", de la palabra café, a la no menos digna y honrada de cantina, mesón, bodega, etc.

                               El café más antiguo del que se tiene noticia, en San Sebastián, es el "Café de la Facunda", que existió en el interior del recinto del Cubo Imperial, es decir, escondido entre las centenarias piedras de sus murallas. Suponemos que no necesitarían de sistema alguno, para lograr el máximo confort dentro de ese establecimiento, ya que el grosor de sus muros, les procurarían una temperatura agradable y constante para soportar los calurosos veranos y fríos inviernos de la costa cantábrica. Allí se reunieron honrados vecinos de aquel tiempo, enfrascados en sus acaloradas tertulias.

                               Más tarde, el café principal era el conocido como de "AndréLutxi" de Leclercq, vecina respetable, que llamó la atención de todos sus contemporáneos por su gran belleza. Me extenderé un poco más, en este establecimiento "gastronómico", ya que no es nada conocido, y por tanto, la mayoría de los historiadores modernos ni lo mencionan en sus trabajos, a pesar de tratarse del segundo más antiguo que se conoce de San Sebastián.

                               Parece ser, según se desprende de lo dicho por López Alén, nieto de la citada Lucia o Lutxi, que se encontraba situado en la Plaza Mayor, antiguamente conocida como Plaza Nueva, cerca de la esquina más próxima al antiguo Ayuntamiento, en su lado derecho si lo miramos de frente.

 PLAZA DE LA CONSTIT.

EN LAS ARCADAS DE LA IZQUIERDA DE LA FOTOGRAFÍA

SE SITUABA EL CAFÉ DE "ANDRE LUTXI"

                              

                               Su propietaria, Lucía Abalía, destacaba como ya he dicho, por su gran belleza de entre las damas donostiarras, y gracias a ese encanto natural, entre otros muchos, enamoró a un vecino, también de buen ver, que había enviudado recientemente. Se trataba de Luis Leclercq, natural de Rebaix, Bélgica.  Pronto se casaron, aproximadamente sobre 1835 - 36, y tuvieron descendencia. Un hijo, Ramón, nacido en 1837, y tres niñas, dos de las cuales casaron con los hermanos Benito y Joaquín Jamar, muy conocidos en la historia de Donostia, por su dedicación a la política, entre otros menesteres. De esta progenie, proceden los Leclercq que actualmente viven en nuestro San Sebastián.

                               Luis, ayudó a su mujer en los asuntos referentes al mantenimiento del café, pasando juntos momentos muy duros, como la Primera Guerra Carlista, con el asedio y bombardeo de la ciudad. Es fácil imaginarnos el ambiente del café de Lucia, de moda en ese momento, lleno de vecinos entre el ruido de los clientes y el humo de los cigarros, comentando en concurridas y apasionadas  tertulias los aconteceres y, sobretodo,  desgracias que les rodeaban. Sería fácil ver en nuestra recreación, el local lleno de casacas rojas, pertenecientes a los soldados ingleses de la Legión Auxiliar Británica, que se encontraban defendiendo nuestras murallas, para salvar de los carlistas el pensar liberal de nuestros antepasados donostiarras. Era un café famoso por los helados, refrescos, y por supuesto, por el chocolate, bebida tradicional de los donostiarras, donde las haya, cuyo uso y consumo en nuestra ciudad se pierden en la oscuridad de los tiempos.

                               De esta época se ha conservado un documento, fechado el 1 de Diciembre de 1840, en el que Luis Leclercq, padre de mi tatarabuelo, solicita al Ayuntamiento que les sea concedido, bajo arriendo, los sótanos de la Casa Consistorial, con el fin de almacenar y conservar hielo. Este documento nos indica claramente, que existe una producción y venta de helados y refrescos en el establecimiento que regentaban.

PETICION AL Ayto. LUIS LECLERCQ (1840)

 

                          El historiador y escritor Juan Mari Peña, recogió una entrevista que se hizo a Don Bartolomé Guruzeta, fundador de la Casa Restaurante Bartolo de la entonces denominada calle del Puyuelo. Este donostiarra, fallecido el año 1898, mencionó que recordaba el Café de Andre Lutxi de Leclercq, y que era, sin duda, el primer y único restaurante, si nos remitimos a lo que conocemos como tal en la actualidad, que existía en San Sebastián - Donostia el año 1855. Estaríamos, por tanto, ante el primer restaurante de la historia de Donostia. La primera casa que se fundó para deleite de estómagos propios y foráneos.

                              Existieron otros cafés, por la misma época. Uno frente al muelle, perteneciente a un tal Latierro, más conocido por el nombre de Perikoenea. Otro en la calle Mayor, esquina a la de Embeltrán, sitio donde estuvo el primer café llamado de la Marina, y que pasado el tiempo, su propietario, Vicente Ortiz, trasladó a la calle Esterlines. En este café destacaban también sus celebrados helados del Corpus Christi y de la Virgen de Agosto, ya que parece ser que era tradición consumirlos también en fechas señaladas. En este antiguo café, tenían su centro de conspiración político literaria los intelectuales de entonces, como Baroja, Joaquín Santesteban, Jamar con sus ideas republicanas, el desgraciado poeta Bilintx, muerto por una granada carlista durante la Tercera de estas Guerras, al que alcanzó en su casa, etc.

                               Eran también cafés concurridos el de Escala, el de Aristizábal y el del Comercio, hasta que desaparecieron el Hornabeque y la Puerta de Tierra, y los baluartes con sus murallas.

                               A partir de este momento, se aprovechó el ensanche de la ciudad, una vez liberada esta del cinturón opresor de sus murallas. Aparecen el famoso "Café de la Marina", y posteriormente el "Café del Norte". Estos establecimientos eran muy distintos a los que les precedieron, con la exhibición de grandes lujos en sus decoraciones, frecuentándolos un nuevo tipo de clientela, más exigente y estirada que la tradicional de otros tiempos. Estamos en el nacimiento del San Sebastián elitista, donde veraneaba la "crème de la crème", de España y parte de Europa, pero esa, es otra historia....

 

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en HISTORIA de SAN SEBASTIÁN
Comenta este artículo

Comentarios

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas