Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 abril 2011 7 03 /04 /abril /2011 17:54

            La primera fotografía de una persona nacida en el siglo XVIII que pasó por delante de mis ojos, es la de este noble británico, X duque de Dundonald, que forma parte de la época romántica de la historia naval. Me impresionó muchísimo, ya que nunca había imaginado cruzarme con unos ojos que habían navegado en esos buques de guerra, con sus velas, con esos uniformes tan elegantes, con esas férreas disciplinas. Unos ojos que, seguramente, sin riesgo a equivocarme, intercambiaron miradas con los de personalidades de nivel mundial, como Nelson, el vencedor de Trafalgar.

 

            Pero aún más me sorprendió el hecho de que, cuando empecé a indagar sobre su historia, me encuentro que está enterrado en un sitio importantísimo, reservado únicamente para grandes personajes de la historia, y que en su lápida figuran, nada más y nada menos, que los escudos nacionales de cuatro países que ayudó a crear.

 

            En el momento de su nacimiento, la fortuna familiar se encontraba en un mal momento, por lo que se tomó la decisión de que el niño desarrollase una carrera militar. Para ganar tiempo y méritos, cuando aún solo contaba once años, fue alistado en varios buques de guerra británicos, hecho que le otorgaba una antiguedad muy valiosa para su futuro ingreso como oficial de la Marina Real (1793).

 

            El primer buque bajo su mando fue un navío de línea francés capturado, el Genereux, con la única y sencilla misión de llevarlo hasta un puerto británico. En esta travesía cayó sobre ellos un fuerte temporal, por lo que el mismo Crochrane tuvo que encaramarse a los mástiles. Durante esta época se tiene constancia de su primer problema personal, y tuvo muchos, ya que fue sometido a una corte marcial por retarse en duelo con otro oficial.

 

            La corbeta Speedy fue su segundo navio (14 cañones y 54 tripulantes), con la que tuvo que escapar de un buque español simulando una estratagema no muy ortodoxa. Dió a entender que sufría una epidemia a bordo, y escapó bajo bandera de un tercer país neutral, en este caso Dinamarca. En otra acción fue hecho prisionero por el almirante francés Linois, no pudiendo regresar a Inglaterra hasta que se pactó su intercambio por prisioneros franceses.

  TNSIL14-D5-10

             Uno de sus principales hechos de armas se produce en estos momentos, cuando se enfrentó con un jabeque español, El Gamo, muy superior al Speedy, ya que su tripulación era de 320 hombres y 34 piezas de artilleria. Lo rindió gracias a un impetuoso, a la vez que arriesgado, abordaje, lo que le valió adquirir méritos para su ascenso a capitan de navio en 1801.

 

            Pero un nuevo problema surgió para entorpecer su carrera. Se enemistó con el Vizconde de St. Vincent, a la sazón comandante en jefe de la flota del Mediterráneo, quien lo relegó a un buque mercante. Pero la fortuna sonrió de nuevo, y el vizconde fue relegado temporalmente de su cargo, siendo nombrado rápidamente capitán de la fragata HMS Pallas de 32 cañones.

 

             La parte más pintoresca y aventurera de este período se desarrolla a partir de 1806, al mando otra fragata la Imperieuse, con la que estuvo atacando la costa Mediterránea, principalmente la costa entre Barcelona y Marsella. Logró detener durante un mes el avance de las tropas napoleónicas del general Duhesne, mantuvo contactos y apoyó a la guerrilla, e incluso se apoderó de un fuerte francés, copiando los planos militares que encontró. En este momento uno de los tripulantes de su buque es el conocido novelista Frederick Marryat, que lo usó como modelo para una de sus sagas aventureras.

 

            Pero este período de exitos se trunca de repente en 1809, al acusar a un superior, el almirante Gambier, de no haber perseguido, y por lo tanto, de no haber logrado el éxito total ante una flota francesa, en la llamada Batalla de las Rutas Vascas, en el Golfo de Vizcaya, cerca de La Rochelle. Esto ocasionó su inmediato traslado a otra Guerra, la que se estaba sosteniendo en el nuevo continente, contra los bisoños Estados Unidos de América. En esta ocasión bajo su mando estaba la fragata Tonnant.

 

            Su final como militar, en este momento de su historia ,se sirvió a sus enemigos de manera fortuita por un escandalo en la bolsa (el gran fraude de la casa de cambio), del que era totalmente inocente, pero que manipulado y aprovechado por éstos, ocasionó su fulminante cese del servicio activo y expulsión de la marina Real en 1817. Esos enemigos se los había buscado sobre todo durante su carrera política, la cual desarrolló de manera paralela a la militar. Denunció los métodos corruptos de compras de votos, que hacían, incluso, que algunos distritos fueran denominados "podridos". En uno de estos se presentó, el de Westminster, siendo abrumadoramente derrotado la primera vez, ya que su rival pagó cinco guineas a todos los que le votaron, mientras que Cochrane no lo hizo. Pero posteriormente, agradeció a todos los que le habían confiado su voto, que no eran muchos,  con diez guineas, lo que ocasionó una aplastante victoria en las siguientes elecciones, pensando su electorado, que haría lo mismo con el dinero, hecho que como es de suponer no ocurrió. Una vez elegido diputado, se alió con el partido radical de los Whig, denunciando la corrupción existente en la marina y la ineficacia de la misma. En resúmen, más enemigos declarados esperando un momento para vengarse.

 

            A consecuencia de este escándalo, se le condenó a un año de carcel, a estar en el cepo, se le retiró el titulo nobiliario, se le multo con la suma de mil libras, se le retiró el acta de diputado y fue degradado públicamente, arrancando sus insignias y medallas delante de todos los oficiales. Casi todos estos castigos le fueron conmutados, pero ante el duro golpe recibido se marcho de Gran Bretaña, porque estaba descorazonado y había recibido una oferta muy ilusionante... formar la futura armada de Chile, país al que llegó en 1818, siendo inmediatamente nombrado Vicealmirante de ese país.

 

            Participó en varias acciones militares como la toma de Valdivia, uno de los últimos enclaves españoles en Chile. Luego atacó el Virreinato de Perú al mando de una flota combinada Chileno Argentina Lo más destacado fue el bloqueo y toma del puerto de El Callao, el más poderoso de todo el Pacífico, y la toma que hizo al abordaje, por sorpresa, de La Esmeralda, el buque más poderoso del flota realista en el Pacífico. Durante este ataque fue herido dos veces, una de gravedad, al recibir una bala de mosquete al lado de la columna vertebral. Esta herida le causó molestias el resto de su vida.

20080805klphishbo 3 Ies SCO

 

            En Perú tuvo grandes enfrentamientos con el líder revolucionario José San Martín, quien entre otras cosas quería poner la escuadra bajo su mando, cosa que a nuestro protagonista le molestaba. Este malestar, junto al impago de lo prometido, ocasionó que Crochrane se apoderara del tesoro público que se encontraba en una goleta. Ante el carisma de los acontecimientos, el "Lord Filibustero", como lo lamaba San Martín, puso rumbo a Chile (1822).

 

            Allí fue recibido como un héroe, pero siempre se quejó de no haber recibido lo prometido, de no tener las pagas contratadas, ni las suyas ni las de sus subalternos. Esto ocasionó graves enfrentamientos que derivaron en la aceptación de un nuevo destino en otro país, Brasil, luchando por su independencia contra los portugueses entre los años 1821 a 1825.

 

            Derrotó casi sin medios militares a una flota entera portuguesa, de la que regresaron solamente 26 buques de los más de chenta que la componían. Pactó la rendición de la ciudad de Maranhao, lo que le ocasionó el otorgamiento del título de Duque de Maranhao por parte del emperador brasileño Pedro I. De todas maneras, tampoco recibió la paga, por lo que se apoderó de varios navíos como forma de pago.

 

            De 1827 a 1828 interviene en la Guerra de Independencia de Gracia contra el Imperio Otomano. En este período de su carrera se desengaña totalmente de la política europea, ya que los países occidentales no veían con buenos ojos la independencia de Grecia, porque eso significaría debilitar al imperio turco, desequilibrando las balanzas y relaciones internacionales. Todo lo prometido quedó en aguas de borraja, desapareciendo los dineros pactados para las tripulaciones y los seis buques de nueva construcción que iban a ser alistados. Cuando logró llegar a Grecia lo hizo al mando de dos corbetas, con las que no podía hacer nada contra la poderosa escuadra turco egipcia. Pero la suerte estuvo de su parte nuevamente, produciéndose el enfrentamiento de Navarino, gracias al cual fue destruída casi toda la flota turca por una escuadra europea, hecho que ocasionó a la larga la independencia de Grecia, muy jaleada esta por los movmientos románticos que estaban en boga en la europa del momento.

 

184ru img002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              En 1828 regresó a Inglaterra, dedicándose a recuperar todo lo que le fue arrebatado hasta 1832, gracias al perdón real. Recuperó el título de Duque de Dundonald, fue restituído como Caballero de la Orden del Baño (1848), y con el cargo de almirante tuvo el mando absoluto del Norte de America y el Caribe.

 

imagesCAIF2NG1

            Murió el 31 de Octubre de 1860 en Londres, a la edad de 85 años.

 

            Tuvo el honor de ser enterrado frente al altar de la Abadía de Westminster, justo en donde los brazos en cruz de sus naves se cruzan, decorando su tumba los escudos familiares y de las cuatro naciones que ayudó, con sus esfuerzos, a proclamar independientes.

 

            Una vida llena de aventuras y peligros. Es uno de los personajes históricos que han servido como inspiración a numerosas novelas de aventuras. Es un autentico superviviente.

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en PONIENDO ROSTROS
Comenta este artículo

Comentarios

JOSE MANUEL GUERRERO 06/04/2013 00:45

estupenda entrada sobre los rostros de la historia. Que importante es ver sus caras y poder mirarles a los ojos... historia viva. Enhorabuena.

Braulio | ofertas colchones 02/25/2012 18:32

esto eran lobos de mar al estilo master and commander, que pasada

Juuso 04/11/2011 13:37


¡Gran idea!
Que sorpresa ver a Tomas Cochrane en foto. Es la persona en que Patrick O'Brian se basó para crear a Jack Aubrey, marino de las guerras napoleónicas. En esa saga de novelas se basa la película
"Master & Commander" que desde aquí recomiendo. Igualmente en la saga se van viendo reflejados los episodios de la vida de Cochrane.
Yo me mareo en una barca, pero recomiendo a todo el mundo la lectura de las novelas.


comedurasdetarro 04/14/2011 07:16



Gracias por tu comentario. Precisamente esa es mi intención, el poder sorprender a alguno de mis visitantes al ver un rostro que jamás se imaginó que pudiera contemplar en fotografía


 


Un Saludo.



De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas