Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 mayo 2011 2 17 /05 /mayo /2011 05:56

                La vida y hechos de este caballero inglés es interesantísima por sí sola, pero me váis a permitir centrarme, sobre todo, en los que  afectan a la historia de mi ciudad, San Sebastián - Donostia.

 

                Estamos en el período conocido como de la Guerra de Independencia, luchando desde hace cinco años contra el invasor francés. Nuestra ciudad se encuentra ocupada por el ejército galo desde el comienzo de la invasión, y cada vez tiene mayor importancia en las acciones bélicas que se están produciendo en 1813. Los franceses han perdido la batalla de Vitoria, y se retiran de manera rápida aunque ordenada hacia San Sebastián y la frontera. El rey impuesto por Napoleón, José I, su hermano, huye (perdió incluso sus maletas en la batalla de Vitoria).

 

                Por la importancia geográfica de San Sebastián, encargan su defensa al General Emmanuelle Rey. Inmediatamente comenzado el sitio, los ingenieros ingleses organizan las trincheras, las baterías de cañones, etc, etc. Entre sus labores está la de buscar un punto débil en las murallas de la ciudad.

 

SirRichardFletcher.jpgHeaphysBurgoyne.jpg                Dos oficiales británicos, Richard Fletcher (en el dibujo de la derecha) y John F. Burgoyne (en el de la izquierda) , eran ya veteranos en la Guerra Peninsular, por haber participado, como miembros del cuerpo de ingenieros reales en muchas acciones: Ciudad Rodrigo, Badajoz, Salamanca, Bussaco, etc. El principal hecho de armas, que ocasionó la primera derrota de los ejércitos franceses en su lucha contra Gran Bretaña, se produjo en Portugal. Exactamente, el lugar es conocido como Torres Vedras. Los ingenieros ingleses, bajo la dirección del teniente coronel Richard Fletcher, organizaron una línea defensiva contra la que se estrelló el hasta entonces victorioso ejército napoleónico.

 

                Después de su largo servicio en campaña, estos dos oficiales recibieron un permiso y marcharon a Inglaterra. Lamentablemente, los acontecimientos hicieron que fueran rápidamente llamados de nuevo. El viaje lo realizaron juntos, justo a tiempo  para  llegar a la batalla de Vitoria. Esta serie de  coincidencias, realizar la campaña peninsular juntos, e incluso viajar juntos desde Inglaterra, disparan mi imaginación. Quiero pensar en una gran y verdadera amistad, en muchos ratos de charlas íntimas a la luz de una vela, de recordar a los seres queridos, de risas, de juergas, de borracheras, peleas, lloros, tristezas ...

 brecha

                Dos hombres, dos destinos, aunque la gloria se repartió abundantemente entre  ambos. Richard Fletcher, ya Teniente Coronel, y director de las operaciones de sitio, cayó mortalmente herido ante la muralla de San Sebastián, justo frente a la brecha abierta por su artillería. La gloria y el reconocimiento le llegó rápidamente, ya que incluso tiene una lápida conmemorativa suya en la Abadía de Westminster, por la acción de Torres Vedras.

 forlornhope.jpg

 

                Burgoyne sobrevivió, continuando con su carrera militar en el cuerpo de Ingenieros Reales, del que llegó a ser Inspector General, es decir, el máximo jefe. Más tarde participó en la Guerra de Crimea como teniente general de ese cuerpo. Cuando se retiró, ostentaba el rango de mariscal de campo. Era hijo del general John Burgoyne, el que se rindió ante los estadounidenses en la batalla de Saratoga, quien después de enviudar tuvo cuatro hijos con la que había sido su amante de toda la vida. la cantante de ópera Susan Caulfield. El último año de su vida sufrió un duro golpe, ya que su único hijo varón, a la sazón capitán de marina, pereció en el hundimiento del HMS Captain, ocurrido en la Bahia de Vizcaya en 1870. Actualmente descansan juntos en la misma sepultura, ya que su cuerpo pudo ser recuperado.

 

Esta es una de las fotos existentes de John Fox Burgoyne, compañero de andanzas de Sir Richard Fletcher.

Lieutenant-Inspector-Burgoyne-General.jpg

Está tomada durante la Guerra de Crimea por un fotografo llamado Fenton.

  HughBurgoyneBrompton_s.jpg

               

 

 

 

                Muchos turistas británicos me preguntaban sobre el lugar exacto de la tumba de Fletcher, a lo que siempre tengo que responder que no se conoce su actual paradero. Que el tiempo y la falta de sensibilidad de algunos por nuestra historia, han hecho que desaparezca, que se pierda entre las densas nieblas del pasado. No comparto este olvido de unos restos que han marcado nuestra historia ... pero lo entiendo, ya que los desmanes y atrocidades que se produjeron en mi ciudad, por unas tropas que creíamos libertadoras y aliadas, no crearon grandes simpatías entre los supervivientes y sus descendientes.

 

 

 

               

                La tumba (fotografía superior), en la que descansa John Fox Burgoyne y su hijo, entre otros, se encuentra en el cementerio de  Brompton, en la ciudad de Londres.

 

JohnFoxBurgoyne.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en PONIENDO ROSTROS
Comenta este artículo

Comentarios

Eneko 09/01/2013 14:46

Muy interesante el blog, recuperas a personajes de la historia de Donosti que la mayoría de crónicas de la ciudad pasan por alto, como a Fletcher y a Burgoyne.

rimanere incinta 02/25/2012 19:05

Que pasada de vidas, eran militares de verdad, 100% armas de matar y ganar batallas

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas