Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2012 7 18 /03 /marzo /2012 19:00

0385g“¡Que viejo estúpido fui al venir aquí, donde ningún ser viviente me cuida! ¡De qué forma tan diferente me consideraban en mi casa! Mi esposa e hijas me miraban como a un ser superior. Se anticipaban a mis deseos. Saltaba al ómnibus por la mañana, llegaba a la ciudad, arreglaba mis pequeños negocios, y para las cuatro y media estaba de nuevo ante mi puerta. ¡Oh, qué maldito viejo estúpido fui al dejar mi villa de Norwood y alistarme para venir a España!”

Memoria de un Comisario de la Legión

(fallecido en la ciudad de Vitoria víctima del cólera)

 

 

         Estimado lector, espero poder contar con tu beneplácito y comprensión con los errores que seguramente encuentres en este trabajo. De ser así, te agradeceré me los mandes para su pronta corrección, pasando tu nombre a engrosar el listado de colaboradores en la redacción de este estudio. De conocer algún nombre más, también sería muy útil el que me lo facilitaras, para añadirlo.

         En esta lista "son todos los que están, pero no están todos los que son" . De todos depende que estos últimos sean los menos.

         Gracias.

 

TALBOT, George.

         Capitán del 1º Regimiento de Infantería desde el 1 de Julio de 1835, aunque figura como Teniente Coronel desde el 23 de Marzo de 1837. Se alistó el 1 de julio de 1835, y participó en la batalla del 5 de Mayo de 1836 por la toma del alto de Ayete, en el primer intento de liberar San Sebastián del asedio carlista. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

TAYLOS, Alex.

         Cirujano de la legión desde el 9 de Agosto de 1835.

 

THOMPSON, J.

        Teniente Coronel del 1º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

THOREAU,  .

         Mayor del cuerpo de artillería, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de la heridas sufridas en combate.

 

THORNTON,  .

         Capitán del 9º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate. 

 

TINSON, J.

         Se alistó el 23 de Marzo de 1837, como Teniente Segundo del 6º Regimiento de Granaderos Escoceses.

 

TODD, W.

         Teniente profesional de 85º regimiento, se alistó con el rango de Mayor.

 

TOWNLEY, C.

         Capitán del 1º Regimiento de Infantería, alistado el 25 de Septiembre de 1836. Figura como Mayor en el listado de T. Farr, desempeñando labores de Ayudante de Campo. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

TOWNSEN, R.T.

         Alistado en Junio de 1835, sirvió como Teniente Primero en el regimiento de Fusileros Irlandeses desde el 12 de Agosto de 1836. Posteriormente se alistó en la 2ª Legión. Murió en el encuentro de Andoain el 14 de Septiembre de 1837.

 

TOWNSHEND, T.T.

         Teniente del Regimiento de Fusileros desde el 8 de Octubre de 1836, siendo el Ayudante del capitán pagador.

 

TRACIE, James.                  

         Militar profesional del 65º regimiento  como Teniente, se alistó con empleo de Capitán, actuando como Mayor provisional.

 

TRAVERS, William Thomas Locke.

 

220px-William Travers ca 1879

 

         Nació en Enero de 1819 cerca de Newcastle West, Condado de Limerick, Irlanda, aunque rápidamente se fue a vivir a Francia con su familia. Por este motivo recibe educación en el pueblo de Saint Malo, de la Bretaña.

Se alistó en la Legión el 7 de Agosto del año 1835, como Teniente del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”.

        Una vez licenciado se convirtió en abogado, viajando con toda su familia a Nelson, Nueva Zelanda, donde siguió ejerciendo como abogado. Vivió en Christchurch, donde compró una propiedad (foto inferior de 1866), y Wellington.

 

1988 17 26

 

        Se metió en política, siendo miembro del Parlamento de Nueva Zelanda, y representante de la Ciudad de Nelson primero, y años más tarde como representante de Christchurch, y luego de Ciudad Wellington.

        También dedicó parte de su tiempo a la exploración y botánica, descubriendo las fuentes del río Waiau, y recogiendo muestras que luego envió al Real Jardín Botánico de Kew. Más tarde es uno de los fundadores del Jardín Botánico de Wellington.

         Murió accidentalmente en la estación de trenes de Hutt el 27 de Abril de 1903.

         En su honor se le dio su nombre a varios puntos geográficos de la isla.

 

TREEVE,  .

         Teniente del 1º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

TUPPER, William.

         Primo hermano del también Coronel Oliver de Lancey, Tupper  y capitán en el ejército regular, se alistó como Teniente Coronel del 6º Regimiento de escoceses. Durante la batalla del alto de Ayete, recién llegada la Legión Británica a San Sebastián, fue herido en un brazo, pero cubrió la herida con su capa para no desmoralizar a la tropa, siguiendo en la lucha durante dos horas más, hasta que una descarga de fusilería lo alcanzó en la cabeza, muriendo casi instantáneamente. Estos hechos ocurrieron el 5 de Mayo de 1836.

         Al igual que su primo, el coronel Oliver de Lancey, fue enterrado en el lugar en que cayó, conocido como Aizerrota o Molino de Viento, siendo trasladados sus restos un año después, a su lugar de descanso definitivo en el Cementerio de los Ingleses.

         Se había alistado en la Legión en el mes de Julio de 1835. El 1º de Septiembre de ese mismo año recibió un desafío por parte de los carlistas, en el que le proponían un enfrentamiento singular. Mil quinientos hombres de cada bando se enfrentarían sin ningún tipo de ayuda exterior, hasta la total aniquilación de una de las partes. Tupper contestó que no aceptaba desafíos de gentes que solamente sabían luchar mediante emboscadas, pero que en campo abierto, estaría dispuesto a enfrentar su regimiento, compuesto por unos seiscientos hombres, contra mil de los carlistas. El desafío no fue aceptado. Esta anécdota es recogida  por John Richardson, en su publicación “Movements of the British Legion”, Londres, 1837, pág. , y por el cirujano del Regimiento Henry Wilkinson en su obra “Apuntes Paisajísticos y Musicales de las Provincias Vascas, 1838”.

         Otra curiosa anécdota con nuestro coronel como participe, ocurrió durante la marcha realizada por la Legión  desde el 31 Octubre 1835 al 3 de Diciembre del mismo año, finalizada tras su llegada a Vitoria. Cuando aún se encontraban en terrenos colindantes con las levantiscas provincias vascas, Henry Wilkinson, cirujano de la Legión, acudió al Coronel Tupper para informarle de la existencia de una joven en estado parturiento, y que sin la ayuda de uno de nuestros cirujanos corría gran peligro su vida y la de su bebé. Adjudicó el coronel una escolta de treinta hombres para que el señor Jenner, cirujano ayudante del 6º Reg. de Granaderos Escoceses la atendiera correctamente. Esta medida era algo peligrosa, ya que el grupo se quedaría separado del principal cuerpo, en la retaguardia, muy expuesto a un ataque enemigo. Afortunadamente, las tierras en que se desarrollaron los hechos aquí narrados, no eran favorables a la causa carlista, por lo que todo transcurrió con normalidad. La muchacha, de diez y siete años de edad, dio a luz a una niña preciosa. El señor Jenner ofició como padrino en su bautizo, siendo llamada la niña Isabel Medina de Pomar Berry (puede que haya adoptado como nombre el de la población donde vio por primera vez la luz, Medina de Pomar).

 

EDWARD-TUPPER-Y-SU-HIJA-EN-LA-TUMBA-DE-SU-PADRE.jpg

 

         En la fotografia superior se puede ver , según se cree, a Edward Tupper en compañía de su hija, visitando la tumba de su padre el año 1868. Esta curiosíma fotografía es fruto de una de las muchas colaboraciones de D.Gregorio Lacort en el Boletín de Información Municipal.

 

LISTADO-OFIC.-B.A.L.-9289.JPG

 

         El panteón contiene una inscripción en español e inglés, una en la cara norte y otra en la sur, que dice:

 

LISTADO-OFIC.-B.A.L.-9287.JPG

 

CONSAGRADO A LA MEMORIA DE

GUILLERMO L.M. TUPPER

CORONEL DEL 6º ESCOCESES B.A.L.

Y ANTES DEL RE. Nº 25 DE S.M.B.

QUIEN A LA CABEZA DE SU CUERPO

A LA TOMA DE AYETE

EL 5 DE MAYO DE 1836

CAYÓ HERIDO MORTALMENTE

A LOS 32 AÑOS DE EDAD

   

WADE, J.

        Capitán de artillería desde el 25 de Octubre de 1836.

 

WAKEFIELD, William Hayward.

 

W. WAKEFIELD

 

         Nació en 1801, aunque algunas fuentes de Nueva Zelanda sitúan esta fecha en 1803, en Burnham on Crouch, Wickford, condado de Essex, siendo sus padres Edward y Susanna.  De este matrimonio nacieron ocho hijos, de los que William era el cuarto. Fue un niño difícil, que recibió su educación a manos de su abuela materna Priscila y de su hermana mayor Catalina. Estaba muy influenciado por su hermano Edward, y no de manera positiva, hasta que ambos participan en el secuestro de Ellen Turner, una rica heredera. A consecuencia de este acontecimiento, tuvo que suspender la boda con su prometida Emily Sidney, ya que mientras estaba en espera de la celebración del juicio, en libertad condicional, huyó a Paris, para juntarse con su novia, que estaba embarazada de tres meses. Regresó a Inglaterra, siendo rápidamente arrestado y encarcelado en el castillo de Lancaster, siendo condenado a  tres años de prisión. Durante este tiempo su novia murió, dejándole con una hija de seis meses de edad llamada Emily Charlotte.

         En 1832 viajó a Portugal para alistarse como voluntario al servicio del rey Don Pedro, y a pesar de no contar con experiencia militar, alanzó el grado de capitán, sobreviviendo al duro asedio de la ciudad de Oporto. Poco más sacó de este período, a excepción de alguna condecoración.

         Después de Portugal regresó a Inglaterra, para alistarse rápidamente en la Legión Auxiliar, siendo empleado como Coronel del 1º de Lanceros, también conocido como Regimiento “Reina Isabel” desde el 15 de Septiembre de 1836 (Farr usa dos fechas, ya que también menciona el 20 de Marzo de 1836). Participó en numerosas acciones, como la batalla de Ayete el 5 de Mayo de 1836, permaneciendo en la Legión hasta la disolución de esta el año 1837. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

         Viajó a Nueva Zelanda el 4 de Mayo de 1839 con su hermano Edward, en representación de la resien formada “Compañía de Nueva Zelanda”, resultando ser un gran terrateniente gracias a la compra de tierras que hizo al pueblo maorí. Su misión era la compra de tierras para explotarlas por la Compañía, explorar nuevos territorios y formar nuevos asentamientos. Desempeñó el cargo de principal agente de la Compañía en Nueva Zelanda. Siempre cuido que el trato con los nativos maoríes fuera justo, no cerrando los tratos hasta que ambas partes estuvieran totalmente de acuerdo. Era consciente que la llegada de nuevos colonos tenía que ser conocida por los maoríes y aprobada por ellos.

         Del año 1847 se puede contar una curiosa anécdota que nos muestra a grandes rasgos el carácter de este personaje. Llegó a la isla el Dr. Featherson, de Edimburgo, quien se convirtió en editor de un periódico. Había invertido en tierras desde Gran Bretaña, y al llegar a la isla quedó decepcionado por lo que vio. Publicó un artículo en el que criticaba la inversión que había realizado confiando en la Compañía, pero que al llegar sólo vio que sus prometidas fértiles tierras no eran más que pantanales. William se sintió injuriado y acusado de estafador, hecho que desencadenó un duelo entre ambos personajes. Featherson disparó primero, no acertando el tiro. Inmediatamente después de este hecho Wakefield no utilizó su derecho a dispararle, haciéndolo al aire, alegando que nunca dispararía contra un hombre con siete hijas. Parece que la cuestión se solucionó aquí.

         Murió el 19 de Septiembre de 1848 a consecuencia de un ataque de apoplejía sufrido cuatro días antes, y está enterrado en la parcela 3317, secc. C de E en el cementerio de San Bolton, Wellington. Existe un monumento en su memoria, “Memorial William Wakefield” en la reserva de la Cuenca, en Wellington.

 

WALKER, C.

         Corneta del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 1 de Octubre de 1836.

 

WALKER, J.K.

         Cirujano del 1º de Infantería desde el 16 de enero de 1836.

 

WATSON,.

         Se alistó el 17 de Julio de 1835 como cirujano del 8º Regimiento de Fusileros. Se licenció antes de tiempo.

 

WEALE, W.

         Comisario asistente del cuerpo de artillería desde el 31 de Mayo de 1836.

 

WETHERALL, Charles.

         Coronel en funciones, destinado junto al Coronel Carbonell’s al departamento de Inglaterra desde el 15 de Septiembre de 1835. En el listado farr aparece con fecha 20 de Marzo de 1836, libre de destino.

 

WHEAT, P.J.

         Teniente Segundo del Regimiento de Fusileros con fecha 17 de Marzo de 1836.

 

WILKINSON, H. 

         Alistado como cirujano de la Legión, fue ascendido a Oficial Cirujano del Cuerpo General de Sanidad el 23 de Marzo de 1837. Publicó el libro titulado “Apuntes Paisajísticos y Musicales de las Provincias Vascas 1838, en las que narra sus aventuras con la Legión ilustradas con las pinturas que realizó durante las campañas. Se alistó en la 2ª Legión. Resultó herido en el cuello en la Batalla de Andoain en Septiembre de 1837 por una bala. Le salvó la poblada barba que tenía.

 

HW011.jpg

 

Uno de sus dibujos, representando el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián.

 

WILLS, T.J.

         Capitán pagador, con fecha 15 de Julio de 1835. Figura en el  listado de Farr como libre de destino.

 

WILSON, W.H.

         Se alistó como Capitán del 8º de Escoceses el 1 de Octubre de 1835. Posteriormente ascendió a Mayor el 20 de Mayo de 1836, terminando el servicio con el empleo de teniente Coronel provisional, desde el 23 de Marzo de 1837. Resultó herido en la batalla de Oriamendi  del 16 de Marzo de 1837.

 

WOOD, C.

         Alistado como Teniente del 2º Regimiento el 1 de Julio de 1835, y ascendido a Capitán el 22 de Septiembre de 1836. Por el elevado número de bajas sufridas tras la epidemia de Vitoria se disolvió esta unidad, siendo trasladado al 6º de Granaderos Escoceses, en el que desempeñaba funciones de Mayor desde  el  1 de Octubre de 1836.

         Fue herido de consideración en dos ocasiones. La primera en la acción de la toma del alto de Ayete, en San Sebastián, el 5 de Mayo de 1836, y por segunda vez el 6 de Junio del mismo año.

         En el ataque a la ciudad de Fuenterrabía (Hodarribia), H.Wilkinson nos relata:

            “En la mañana del día 18 monté en mi jaca y galopé hacia Fuenterrabía. El grabado adjunto representa el puente y convento de los Capuchinos. La vieja ciudad puede verse como a media milla de distancia. Cuando Evans avanzó por primera vez contra la ciudad, este puente fue el escenario de un encuentro, breve pero desesperado, entre dos compañías del 6º de Escoceses, dos de los Reales Irlandeses y treinta o cuarenta Chapelgorris, contra un fuerte contingente de enemigos. Los nuestros lo tomaron a la bayoneta del modo más valiente y resuelto. No se envió, sin embargo, apoyo alguno al reducido destacamento que había obtenido una ventaja tan importante, con la que se cortaba toda conexión entre Irún y Fuenterrabía, por lo que se vieron obligados en definitiva a abandonar el puente. Cubrió su retirada el fuego de dos compañías de la Infantería real de Marina (apostadas tras una tapia de escasa altura que se alza delante mismo del convento) y por los regimientos 6º y 10º.

 

HW007

 

 Dibujo de Wilkinson, mostrándonos el famoso puente, que vemos en el dibujo de abajo, en plena acción

 

             Algunos soldados españoles quedaron aislados y ante la imposibilidad de volver a cruzar el puente, intentaron hacerlo por el río, pero perecieron ahogados en la intentona. El Mayor Wood, del 6º, escapó por muy poco junto al amplio parapeto, o terraplén, que nace en el mismo puente, y que se ve en primer plano del grabado.

 

imagesCAOYG89F

 

             Fue el último en retirarse hacia el puente y casi había logrado alcanzarlo cuando oyó el galope de un caballo a sus espaldas. Se volvió con el tiempo justo para escapar del sable levantado de un oficial carlista; saltó una zanja y gritó a un viejo veterano inglés que iba de los últimos de la compañía: “Beauvoir, ¿Ves a ese tipo? ¡Derríbalo!”. El viejo y cachazudo soldado se volvió, al tiempo que decía a su camarada: “¡Por mi fé, Jack! ¡Si que es un sirvenguenza” Apuntó fríamente el mosquete contra el bizarro enemigo, y apretó el gatillo mientras gritaba: “A este me lo despacho pronto!”. El disparo estuvo bien dirigido y el oficial carlista cayó muerto de su corcel”.

         Se licenció el día 19 de Junio de 1837, habiendo recibido la condecoración militar de la Real Orden de San Fernando de primera clase.

 

WOODS,  .

         Teniente del 9º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

WOOLDRIDGE, J.W.

         Teniente Coronel desde el 1 de Octubre de 1836, libre de destino, con el desempeño de labores como Ayudante de Campo. Participó en la batalla por la toma de los altos de Ayete del 5 de Mayo de 1836, para liberar San Sebastián del asedio carlista. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

WRIGHT, R.

         Capitán del Regimiento de Reales Irlandeses desde el 12 de Agosto de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

WYATT,  .

         Teniente Coronel según el listado de Farr, del 8º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

WYLDE,.

 

XIMINES, M.

         Teniente Primero del Regimiento de Fusileros con fecha 5 de Enero de 1837.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas