Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 marzo 2012 7 18 /03 /marzo /2012 21:00

0385g“¡Que viejo estúpido fui al venir aquí, donde ningún ser viviente me cuida! ¡De qué forma tan diferente me consideraban en mi casa! Mi esposa e hijas me miraban como a un ser superior. Se anticipaban a mis deseos. Saltaba al ómnibus por la mañana, llegaba a la ciudad, arreglaba mis pequeños negocios, y para las cuatro y media estaba de nuevo ante mi puerta. ¡Oh, qué maldito viejo estúpido fui al dejar mi villa de Norwood y alistarme para venir a España!”

Memoria de un Comisario de la Legión

(fallecido en la ciudad de Vitoria víctima del cólera)

 

 

         Estimado lector, espero poder contar con tu beneplácito y comprensión con los errores que seguramente encuentres en este trabajo. De ser así, te agradeceré me los mandes para su pronta corrección, pasando tu nombre a engrosar el listado de colaboradores en la redacción de este estudio. De conocer algún nombre más, también sería muy útil el que me lo facilitaras, para añadirlo.

         En esta lista "son todos los que están, pero no están todos los que son" . De todos depende que estos últimos sean los menos.

         Gracias.

 

EBBS, J.

        Teniente Primero del Regimiento de Fusileros con fecha 1 de Febrero de 1837.

 

EBSWORTH, Francis Crook.             

         Su muerte se produjo en uno de los movimientos insurreccionales de 1837, contra los que destaco luchando el entonces brigadier O’Donell. Ebsworth era el primer ayudante del General, Conde de Mirasol, sucesor en el mando de Lacy Evans.  Las tropas que mandaba este general, compuestas de granaderos y cazadores del Regimiento de la Princesa se habían sublevado contra los mandos, principalmente en la localidad de Hernani, al no recibir puntualmente las soldadas que les correspondían. Ebsworth fue muerto por un soldado español, de la segunda compañía de cazadores, curiosamente una de las pocas que sí había recibido la soldada, al interponer su cuerpo para salvar a su general de un disparo durante una insubordinación ocasionada por dicha falta de pagas. Este hecho de enorme valentía y arrojo suicida, aconteció el 4 de Julio de 1837, seguramente en la misma plaza de Hernani. Además de la muerte del ayudante del general y un cornetín de órdenes, resultó herido el general Rendón, otro de sus ayudantes, el capitán Tellería, del cuerpo de artillería, lo mismo que varios soldados del Infante. Está enterrado en el Cementerio de Los Ingleses de San Sebastián.

 

LISTADO-OFIC.-B.A.L.-9328.JPG

 

         Durante muchos años su lápida estuvo desaparecida, no pudiendo situarse con exactitud su enterramiento en el cementerio. A comienzos de la década de los ochenta, el autor de estas líneas, tal vez como anticipo de lo que sería su futura profesión, la descubrió tirada y enterrada entre  tierra y vegetación. La cara principal de la losa se encontraba en perfectas condiciones, me acuerdo que me sorprendió el hecho de que parecía estar recién hecha. Esto era motivado a que esta se encontraba mirando al suelo, por lo que siempre ha estado protegida de las inclemencias meteorológicas. En estos treinta últimos años, ha sufrido más que en los 150 anteriores, una lástima. Su actual situación es fruto de la casualidad, ya que el ayuntamiento la recolocó de manera aleatoria y a capricho, pero, sinceramente, no había ningún dato o reseña que diera pistas de donde se encontraba situada originariamente. He de decir que se encuentra a escasos dos metros de donde la encontré.

         Como recoge en su obra el historiador Jesús María de Arozamena, esta es una de las tumbas que pertenecen a los caídos en los movimientos insurreccionales de 1837.

 

LISTADO-OFIC.-B.A.L.-9329.JPG

 

         El 5 de Mayo 1836,  Francis Crook Ebsworth formaba parte del 4º Regimiento de Granaderos de Westminster ,con el rango de Teniente Coronel, aunque otras fuentes también lo sitúan sirviendo en el 5º regimiento por esas fechas. Posteriormente fue destinado al 10º Regimiento, como ayudante del General Santa Cruz., exactamente el 15 Septiembre de 1836, con rango de Teniente Coronel.

         Esta insurrección fue valientemente sofocada por el propio O’Donnel, a riesgo de su vida, hecho que le otorgó la faja de mariscal de campo a petición del mismísimo Espartero.

         Ebsworth fue condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

EDGE,  .

        Capitán del 6º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

EDMOND, O.C.

         Agente de la Legión. Pagador de Inválidos, pensiones, familiares con certificados desde el 10 de julio de 1835. La Oficina estaba en Nº 11, Great St. Helen’s, Bishpsgate Street, London.

 

EDWARDS, Thomas.

         Capitán pagador del 4º de Granaderos de Westminster desde el 3 de Julio  de 1835.

 

EIZMENDI, José.

        Adjunto al comisario de la Legión desde Noviembre de 1835.  

 

ELDER, .

         Teniente de Artillería, que seguramente no pertenezca a la Legión y si a las tropas regulares que la apoyaban. Fue atendido por H.Wilkinson de un balazo en plena cara durante la acción de Andoain (entre el 11 o 14 de Septiembre de 1837), que le fracturó el maxilar inferior por varios sitios.

 

ELLIOT, F.

         Teniente Segundo del 4º de Granaderos de Westminster desde el 23 de Julio  de 1836.

 

ELLIS, Francis J.

         Mayor del 4º Regimiento de Granaderos de Westminster, desde el 18 de Septiembre de 1836.

 

ELLIS, W.

         Capitán profesional destinado en la India, alistado con el empleo de Mayor .

 

ERMATINGER, W.H.

         Teniente del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 23 de Marzo de 1837.

 

ESCUDERO Y ALAVA, Raphael.

         Teniente Coronel, que figura como Ayudante de Campo en la lista de T. Farr. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

FANNIN,  .

         Capitán del 1º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

FAXARDO, A.M.G.

        Subcomisario general de la Legión desde el 18 de julio de 1835.

 

FENWICK, G.

         Empleado en los almacenes del cuerpo de artillería de la Legión desde el 7 de Agosto de 1835.

 

FIRMIN, J.

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster desde el 23 de Julio de 1836.

 

FITCH, G.

        Teniente Coronel desde el 1 de Octubre de 1836 (en el listado de Farr 20 de Septiembre). Comandante del puesto de Puyo. En el listado de T. Farr figura como libre de destino.

 

FITZGERALD, C.L.

         General de Brigada, al mando del Regimiento de los Reales Irlandeses desde el 15 de Julio de 1835. Fue condecorado con la medalla de 2ª clase de la Real Orden de San Fernando.

 

FITZGERALD, P.

         Mayor del 4º Regimiento de Granaderos de Westminster, desde el 25 de Abril de 1836. Ejerció como Teniente Coronel desde el 20 de Septiembre de 1836. Participó en la batalla por la toma de Ayete, junto a San Sebastián, el 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

FITZGERALD, W.H.

         Alistado como Teniente del Regimiento de Reales Irlandeses el 16 de Julio de 1835, actuando como Capitán desde el 5 de Mayo de 1836, fecha en la que participó en la batalla del Alto de Ayete, intentando liberar San Sebastián del asedio carlista a que estaba sometida. Con labores de  Ayudante de Campo. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

FLASHMAN, H.

         Militar profesional alistado como Teniente Coronel

 

FORBES, A.

         Alistado como Alférez del 8º Regimiento de Escoceses en Marzo de 1836, ascendió a Teniente el 10 de Julio de 1836. Durante la batalla de Oriamendi actuó como Capitán Provisional y como ayudante del capitán pagador del regimiento desde el 11 de Diciembre de 1836.

        Se alistó en la Segunda Legión tras la disolución de la primera, pasando a un Regimiento de Fusileros. Murió en la acción de Andoain el 14 de Septiembre de 1837. H.

         Wilkinson nos relata:

         “Vieron al Capitán Forbes, ayudante de los fusileros, montando en el pueblo un soberbio caballo. “Por el amos de Dios, Forbes, retírate”, le dijo un oficial que pasó a su lado, “tienes una buena montura y puedes escapar”. La respuesta de Forbes fue realmente la de un romano:”El Coronel Clarke no ha abandonado aún el pueblo. Es un oficial británico y está al mando. Nunca se podrá decir que le abandoné”. Las súplicas eran inútiles y el tiempo demasiado precioso como para perderlo en ellas. Ignoramos de qué modo murió”.

 

FORTESCUE, M.

         Teniente Coronel del Regimiento de Fusileros con fecha 20 de Marzo de 1836 (Farr la sitúa el 25 de Mayo de 1836).  Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

FOSTER, W.

         Capitán del 6º Regimiento de Granaderos Escoceses desde el 23 o 27 de Enero de 1837.

 

FRAGOES, J.

         Se incorporó al 8º Regimiento de Granaderos con empleo de Alférez, el 6 de Febrero de 1837.

 

FRANCIS, W.

         Teniente del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 1 de Octubre de 1836.

 

FREESTUN, W.L. 

         Militar profesional, Teniente Primero del 93º regimiento, se alistó como Capitán del 4º de Granaderos de Westminster desde el 3 de Julio de 1835. En el listado de T. Farr aparece como Teniente Coronel desde el 1 de Octubre de 1836, al mando de la 1ª Brigada. Participó en la batalla por la toma de los altos de Ayete del 5 de Mayo de 1836, en el primer intento de liberar San Sebastián del asedio carlista. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

FRYER,  .

         Segundo Teniente del Cuerpo de Ingenieros desde el 5 de Mayo de 1836.

 

FYFE,  .

         Abanderado del 8º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

GALWAY, C.

         Capitán alistado el 16 de Julio de 1835, actuando provisionalmente como Mayor del Regimiento de Reales Irlandeses desde el 20 de Septiembre de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando.

 

GANNON, John.

         Cirujano de la legión desde el 1 de Diciembre de 1835.

 

GARDNER,  .

         Capitán del 8º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

GATES, John.

         Está enterrado en el Cementerio de los Ingleses de San Sebastián. En la lápida figura como Sargento. Comparten sepultura colectiva Benjamin Smith, Henry Brexhos, Jammes Keates, John Gates, Davis Howard y John Newman.

 

GLAZIER,  .

         Capitán del 8º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

GLENNY, R.

         Teniente del 7º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

GODFRE, E.L.

         Era Capitán del ejército regular, alistándose con rango de Teniente Coronel provisional.

 

GODFREY,  E.L.

         Brigadier General, destinado en el 8º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

GOLDRISKE,J.

         Teniente del 8º de Escoceses desde el 23 de Febrero de 1837.

GORMAN, Thos.

         Ayudante del Marshal (suponemos que era la actual Policía Militar). Era Capitán, y en la lista de T. Farr figura sin destino con fecha 21 de Mayo de 1836.

 

GRANT,  .

          Abanderado del 10º regimiento. Se licenció antes de tiempo. 

 

GREGG,   .

         Teniente Segundo del 1º de Infantería, alistado en Septiembre de 1837.

 

GREGG, J.C.

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster desde el 17 de Mayo de 1836.

 

GREVILLE, R.F.

         Militar profesional con rango de Teniente del 17º de Lanceros, se alistó como Capitán.

 

GRINDLAY, Robert.

         Subcomisario general de la Legión desde el 1 de Agosto de 1835.

 

GROOM, H.

         Intendente del 8º regimiento desde el 15 de Septiembre de 1835.

     

GUBBINS, R.

         Teniente del Regimiento de Reales Irlandeses, con fecha 11 de Noviembre de 1836.

 

GURREA, Ignacio.

         En el listado de Thomas Farr figura con empleo de Capitán, desempeñando labores como Ayudante de Campo. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HACKETT, W.

         Asistente Cirujano de la legión desde el 16 de Febrero de 1836.

 

HALL, George Byng.

         Capitán del 7º de fusileros del ejército regular, se alistó con el mismo grado, actuando como Mayor provisional.

 

HAMILTON, J.

         Mayor del 6º de Granaderos Escoceses desde el 20 de Septiembre de 1836.

 

HAMILTON, J.H.

         Teniente Primero de artillería de la Legión desde el 25 de Febrero de 1836. Desempeñaba funciones de Capitán. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HAMILTON, R.

         Mayor del 9º Regimiento desde el 5 de Mayo de 1836, fecha en la que participó en la batalla por la toma del alto de Ayete, en el primer intento de liberar San Sebastián del asedio carlista. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HANSON, J.

         Capitán Ayudante del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 8 de Octubre de 1836.

 

HARDING, P.

         Capitán de fusileros. Se licenció antes de tiempo.

 

HARDMAN, G.

         Corneta del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 16 de Junio de 1836.

 

HARRIS. A.

         Capitán del 1º Regimiento de Infantería, alistado el 27 de Septiembre de 1836, que según Somerville se licenció el 10 de Junio de 1837, mientras que H. Wilkinson los menciona como perteneciente, también, a la 2ª Legión. Tuvo que retirarse apresuradamente a lomos de su caballo en la desastrosa acción de Andoain, en Septiembre de 1837.

         En su libro, H. Wilkinson nos la describe de la siguiente  manera:

        "El Capitán Harris, que escapó, estuvo muchas veces tentado de dejar de huir y rendirse, pero un valiente, ayudante del Coronel Wilson, se lo impidió, y aunque herido en un brazo, se empeñó en hacerle continuar. Este oficial me dijo que había pasado junto a Carnaby y Dalrymple, y que había oído los gritos del moribundo O’Brien”.

         Se está refiriendo a Harris (El párrafo completo esta en el punto destinado a Carnaby).

 

HART, .

         Se incorporó al 8º Regimiento de Granaderos con empleo de Alférez el 23 de Agosto de 1836.

 

HASLAM, T.

         Ascendido a Teniente del regimiento de Fusileros Irlandeses el 26 de Diciembre de 1836. Con posterioridad se reenganchó en la 2ª Legión, muriendo en la acción de Andoain el 14 de Septiembre de 1837.

 

HEALEY, E.

         Ayudante de cirujano en el 8º Regimiento de Granaderos Escoceses desde el 21 de Mayo de 1836.

 

HELY, J. 

         Corneta del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 19 de Julio de 1836.

 

HENDERSON, Robert.

         Corneta del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 11 de Abril de 1836.

 

HENDLEY, R.

         Asistente de hospital con fecha 22 de Agosto de 1835.

 

HERMAN, G.F.

         Alistado el 11 de julio de 1835 con empleo de Capitán, actúa como Teniente Coronel del Regimiento de fusileros desde el 20 de Septiembre de 1836. Figura como secretario en el Departamento Militar. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HERVEY,  .

         Teniente del 8º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

HICKS, J.

         Capitán en el ejército regular, se alistó con empleo de Mayor del 1º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

HINBURY,  .

         Teniente de fusileros, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

HODGSON, C.G.

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster desde el 11 de Noviembre de 1836.

 

HOGG, G.          

         Teniente Coronel al mando del 8º de Escoceses, desde el 12 de Septiembre de 1836. Otras fuentes lo sitúan el 17 de Febrero de 1837. Estuvo presente en la batalla por la toma de Ayete, del 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HOGRAVE, F .

         O Hogreve según Somerville. Se alistó como Teniente el 1 de Julio de 1835, ascendido a Capitán el 5 de Julio de 1836, del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel”. Somerville lo licencia el 10 de Junio de 1837, pero H. Wilkinson lo cita en las acciones posteriores a la disolución de la Legión Auxiliar, formando parte de la 2ª Legión.

 

HOLMES, J.C.

         Capitán del Regimiento de Reales Irlandeses, alistado el 5 de Octubre de 1835.

 

HOOK, W.

         Teniente Primero del Regimiento de Fusileros desde el 12 de Agosto de 1836.

 

HORNBROOKE, .

         Capitán del cuerpo de Ingenieros desde el 1 de Octubre de 1836.

 

HORNSBY, F.

         Capitán del 1º Regimiento de Infantería, alistado el 1 de Abril de 1837.

 

HOWARD, David.

         Desconocemos su graduación. Murió en combate y está enterrado en el Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de San Sebastián. Comparten sepultura colectiva Benjamin Smith, Henry Brexhos, Jammes Keates, John Gates, Davis Howard y John Newman.

 

HOWE, E.

         Alistado como Teniente de Artillería el 1 de Julio de 1835. Durante la estancia de la Legión en Vitoria fue ascendido a Capitán el día 25 de Febrero de 1836. Finalmente es nombrado Mayor el 27 de Marzo de 1837. Se alistó en la 2ª Legión. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

HOWIT, G.A.

         Se alistó el 12 de Mayo de 1836, como Intendente del 6º Regimiento de Granaderos Escoceses.

 

HUMPHREYS, T. (o J.)

         Alistado en la Legión el 11 de Septiembre de 1835. Mayor del cuerpo de Ingenieros desde el 20 de Septiembre de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

IBBETSON, D.

         Ayudante del comisario general de la oficina de la Legión en el Reino Unido desde el 17 de Abril de 1837.

 

INMAN, Henry.

 

HENRY INMAN

 

        Nació el 4 de Junio de 1816 en la isla Portsea, en Hampshire. Era el más pequeño de los siete hijos nacidos  en el matrimonio del reverendo Dr. Jammes Inman y Mary. Su padre era profesor de matemáticas en la Real Escuela Naval de Portsmouth, navegando por aguas australianas en 1803 como astrónomo en la expedición de Matthew Flinders. Su madre era hija de un descendiente directo de Isaac Newton, el reverendo Richard Williams, rector de Oakham Rutland.

         En 1833 se alistó como voluntario para participar en la Guerra Civil que estaba desarrollándose en Portugal, de la que Gran Bretaña se había declarado neutral, participando como lancero cadete. Regresó a a Inglaterra en 1834.

         Un año después, en 1835 se une a la L.A.B. que se estaba formando para combatir en España como lancero, participando a las órdenes de William Wakefield. En esta guerra recibió la Cruz de San Fernando, ascendiendo al rango de Capitán y Ayudante del 8º regimiento.

         Después de la guerra, se embarcó hacia Australia del Sur en el año 1838. Allí trabaja para la formación de un cuerpo de Policía Regular ,  que tuvo grandes problemas económicos  y políticos para lograr ver la luz. La única fuerza que existía en la isla era la Marina real, y esta no veía con buenos ojos la formación de otro cuerpo militar. El desarrollo de ciertos acontecimientos, como el asesinato de varios colonos en Adelaida, robos, etc, producidos por las continuas fugas de presos, ya que hay que recordar que se trataba de una isla utilizada como penal, hace que se funde definitivamente este nuevo cuerpo policial. Se sabe que Inman participó personalmente en la búsqueda y captura de uno de los sospechosos.

         El nuevo cuerpo recibe el nombre de Policía de Australia del Sur, siendo Inman su  primer Comandante, con rango de Inspector. Inman se encargó de reclutar a los primeros veinte jóvenes miembros de la misma, comprar caballos y materiales. Es la primera vez que se forma un cuerpo de policía independiente de la metrópoli, con jurisdicción en toda una colonia.

         Este hombre, que fue descrito como alto y desgarbado, participó en las búsquedas de todos los presos y delincuentes que se fugaban. Fue nombrado el 17 de Octubre de 1838 Superintendente de la Policia.

         Se casó en Adelaida el 19 de Enero de 1839 con María Fooks Lipson (1821 – 1898). Durante esos años participó en varias exploraciones científicas, llegando a dar su nombre a una parte del territorio de Australia del Sur, ahora conocido como Inman Valley.

         Para el año 1840, la fuerza cuenta ya con setenta hombres, pero comienzan los problemas. Era un buen organizador, pero financieramente hablando un desastre. Hubo una investigación sobre el suministro de heno a los caballos, saliendo mal parado. Él abogó siempre por su inocencia, pero finalmente fue apartado del cargo.

         Los siguientes años los pasó metido en el negocio de la cría de ovejas, siendo varia veces atacado por las tribus nativas. En uno de esos ataques resultó herido con tres lanzazos en la espaldade los que afortunadamente se recuperó, pero perdió todas sus ovejas. Se formó una Guardia Especial para controlar estos ataques. Participó en ella con el rango de Capitán, pero no logró recuperar su ganado,  por lo que se arruinó completamente. En estas fechas se desarrolló la conocida como “Masacre de Rufo”, en la que murieron no menos de 35 aborígenes.

         Tras estos hechos su vida dio un giro completo, y empezó a formarse como sacerdote de la Iglesia Anglicana. El año 1848 regresa a Inglaterra, y es ordenado párroco, primero de la localidad de Tarleton y más tarde de Newburgh, en Lancashire. En 1859 fue nombrado rector de North Scarle, en Lincolnshire, donde desempeñó su cargo durante 35 años, hasta su muerte, el 18 de Noviembre de 1895.

         Nunca se sobrepuso ,personalmente ,de su quiebra financiera. Desempeñó sus funciones sacerdotales magnificamente, con total entrega, siendo muy apreciado por la comunidad. De su matrimonio nacieron diez hijos, cuatro varones y seis niñas. Uno de sus hijos Eduard, teniente del 60º de Fusileros Reales, murió durante la Guerra de los Boers (28 Enero de 1881), en Sudáfrica. Su mujer falleció el 20 de Enero de 1898, no habiendo heredado de su esposo nada más que 108 libras.

     

IRWIN,  .

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster desde el 10 de Agosto de 1836.

 

IVES, J.

         Teniente Segundo del 4º de Granaderos de Westminster desde el 17 de Julio  de 1836.

 

JACKS, W.H.

         Teniente Coronel del  1º Reg. de Lanceros “The Queen’s Own Irish” desde el 21 de Julio de 1835, y Coronel del Regimiento desde el 31 de Julio de 1836.  Desembarcó con su regimiento en el puerto de Santander, actuando casi toda la campaña independientemente del resto de unidades británicas, a las órdenes directas del General español Córdova. Permaneció con su regimiento en la ciudad de Vitoria desde comienzos de Abril de 1836 hasta Julio de 1837. En el listado de T. Farr aparece como Teniente Coronel del 2º Reg. de Lanceros dos fechas diferentes, una el 31 de Julio de 1835y otra el  9 de Diciembre de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

JAMES,  .

         Capitán del 4º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate. Se licenció antes de tiempo.

 

JAMIESON,  .

         Asistente de hospital con fecha 10 de Agosto de 1836. 

 

JEFFRIES, G.

         Farr lo nombra como Jeffrey. Capitán del Regimiento de Fusileros con fecha 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

JENNER, W.H.

         Cirujano perteneciente al 6º Regimiento de Granaderos Escoceses desde el 4 de Julio de 1836.

         Henry Wilkinson, cirujano del 6º Reg. cuenta la siguiente anécdota a la altura de Medina de Pomar, ocurrida mientras la Legión efectuaba una marcha desde Santander.  

         “Mientras el regimiento formaba a la mañana siguiente para continuar la marcha, fui enviado a visitar a una joven; con gran disgusto mío encontré que la muchacha estaba casi a punto de dar a luz.”… “Como cirujano del regimiento, tenía noticia naturalmente de su estado, pero no esperaba, por cierto, que su hora llegara tan pronto. ¿Qué podía hacerse? La Legión no iba a retrasar su marcha por su causa, y ella no podía ser trasladada sin correr el más serio peligro. Vi al Coronel Tupper, y le expuse el caso. Obtuve una escolta de treinta hombres y elegí a Mr. Jenner para que se quedara con ella. No creo que a Jenner le agradara mucho esta tarea. Resultaba desagradable pensar en los probables peligros a los que podrían estar expuestos en la retaguardia de un ejército, entre ellos el de verse atacados y separados del resto de una fuerza superior”… “Hice frecuentes visitas al altozano que dominaba un amplio sector de la llanura para ver si aparecía Jenner y su destacamento. Llegaron poco antes del anochecer y mi amigo estaba muy fatigado; pero su cara jovial se iluminó con una sonrisa de satisfacción cuando nos dijo que la paciente había dado a luz una hermosa niña y que se hallaba bien”… “Fui recibido en el altar por los padres, por Mr. Jenner, que fue el padrino, y un gran número de soldados. El bautizo se celebró de acuerdo con el rito de la Iglesia Católica, y la niña recibió el nombre de Doña Isabela Medina de Pomar Berry”.

 

JENNINGS, C.

         Capitán del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 25 de Agosto de 1836.

 

JOCHMUS, A.

         Teniente Coronel del 8º de Escoceses,  figurando en el,listado Farr con fecha 1 Marzo de 1837, aunque parece ser que su nombramiento no se hizo efectivo. Estuvo destinado en el “Quarter – Master General’s Department”, figurando con rango de Coronel en la lista de Thomas Farr, con fecha 20 Septiembre de 1836. Participó en la batalla de Ayete el 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

JOHNSON,  .

         Cirujano de la legión desde el 30 de Marzo de 1837. 

 

JOHNSON, C.J.

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster. Desde el 6 de Febrero de 1837, actúa como Capitán provisional de uno de los batallones. 

 

JOYCE,  .

         Capitán del 10º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

KEARNS, .

         Cirujano del 4º de Granaderos de Westminster desde el 24 de Agosto  de 1835.

 

KEATES, Jammes.

         Desconocemos su graduación. Murió en combate y está enterrado en el Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de San Sebastián. Comparten sepultura colectiva Benjamin Smith, Henry Brexhos, Jammes Keates, John Gates, Davis Howard y John Newman.

 

KELLY, D.

         Teniente Primero del 1º de Infantería, alistado el 25 de Septiembre de1836. Actuaba como Capitán Provisional. Era el ayudante del Oficial pagador del regimiento desde el 13 de Octubre de ese año.

 

KELLY, P.

         Alférez del Regimiento de Reales irlandeses, con fecha 17 de Noviembre de 1836.

 

KEMPE,  .

         Abanderado del 7º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

KENNY, T.

         Teniente Segundo del Regimiento de Fusileros con fecha 23 de Septiembre de 1836.

 

KENNY, W.H.

         Teniente Primero de artillería de la Legión desde el 1 de Octubre de 1836.

 

KENSINGTON, H.

         Capitán del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 27 de Agosto de 1835.

 

KING, A.

         Ayudante de cirujano en el regimiento de Fusileros desde el 1 de Enero de 1836.

 

KINLOCH, John.

         Militar profesional con graduación de Capitán.  Se alistó con empleo de Teniente Coronel de caballería.

 

KIRBY, W.

         Asistente de cirujano en el 7º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

KIRBY, W.R.

         Capitán profesional destinado en la India (Madrás), alistado con el empleo de Teniente Coronel, posiblemente en el 6º regimiento. Se licenció antes de tiempo. 

 

KIRKWOOD, J.

         Ayudante del cirujano del 1º de Infantería desde el 16 de Noviembre de 1836.

 

KNIGTH, E.

         Capitán del 1º regimiento de Infantería, alistado el 23 de Marzo de 1837. Figura como Mayor en la lista de Thomas Farr, desempeñando labores de Ayudante de Campo.

 

KYMER, J.

         Capitán Pagador del 8º Regimiento de Granaderos Escoceses, desde 8 de Agosto de 1835.

   

LACY EVANS, Sir George de.

 

mw02147

 

         Participó en la Guerra de Independencia, y después durante la I Guerra Carlista al mando de la Legión Auxiliar Británica (L.A.B.), que luchó a favor de las fuerzas Cristinas contra los carlistas. Su principal lugar de acción fue San Sebastián - Donostia.  

        Entre sus hechos de armas hay que mencionar que estuvo en la batalla de Waterloo (1815) y en la guerra de Crimea, contra los rusos, con el cargo de Teniente General. Esta guerra es la de la famosa carga de la Brigada Ligera.

         La siguiente imagen corresponde a la colección de instantáneas tomadas por un gran fotógrafo apellidado Fenton durante la Guerra de Crimea.

 

General Sir George De Lacy Evans

 

         Nació en Moig (Irlanda) el año 1787, ingresando en el ejército de manera voluntaria en 1806. Durante la Guerra de Independencia participó en la retirada de Burgos (1812) y en la batalla de Vitoria (1813). También destacó en acciones posteriores durante la campaña del Pirineo a finales de 1813.

        También dio con sus huesos en la guerra que hubo entre los aún jóvenes Estados Unidos y Gran Bretaña, participando en la captura de Washington y Baltimore, y en las operaciones contra Nueva Orleans.

        Regresó a  Inglaterra en la primavera de 1815, justo a tiempo para participar en el último drama de las guerras napoleónicas, la batalla de Waterloo. En ella su papel fue el de ayudante personal del general Picton, que a la postre dejó de existir, a consecuencia de un mosquetazo francés, justo al comienzo de la batalla. Otras fuentes indican que estaba agregado a la División de caballería de Ponsombi, también de funesto recuerdo para los británicos, aunque aún no he podido profundizar aún en el tema.

 

Oriamendi-Evans.jpg

Evans durante la Batalla de Oriamendi.

 

         Entre este hecho de armas y la Guerra de Crimea, destacan sus entradas y salidas en la política, siendo un liberal consumado, y la ya mencionada participación en España durante dos años a favor de la reina regente María Cristina y los derechos sucesorios de su hija Isabel, futura reina Isabel II. De esos años, en San Sebastián se conserva el llamado Cementerio de los Ingleses, en el monte Urgull. Un lugar romántico situado en su ladera norte, entre el castillo roquero y el mar. En él descansan los oficiales británicos caídos en las acciones militares desarrolladas alrededor de San Sebastián, el mariscal de campo español Gurrea, muerto en el puente de Andoain por una descarga de fusilería carlista y amigo personal de De Lacy, y la mujer e hija de uno de los médicos de la legión auxiliar.

        Fue el Teniente General al mando de toda la Legión Auxiliar Británica, aunque su empleo antes de este nombramiento era el de Teniente Coronel del ejército británico.  

         En 1854, ante la futura Guerra de Crimea, fue nombrado teniente general y comandante de la 2ª Div. del Ejército de Oriente. En la batalla de Alma resultó gravemente herido, y  posteriormente el cansancio y el mal clima quebrantaron su salud obligándole a permanecer en cama justo hasta la víspera de la batalla de Inkerman, en la que sus dotes como estratega fueron importantísimas.

 

 300px-GeorgeEvansKensalGreen01

 

         A su regreso a Gran Bretaña recibió innumerables condecoraciones, así como el agradecimiento de la Cámara de los Comunes. En 1861 fue ascendido a rango de general, falleciendo nueve años después en Londres, exactamente el 19 de Enero de 1870.

 

evans2a

 

         Es miembro de la Real Orden de San Fernando, y poseedor de su Gran Cruz.

 

LAMBE, T.

         Teniente del Regimiento de Reales Irlandeses, con fecha 27 de Noviembre de1836.

 

LAMBTON, W.

         Cirujano libre de destino, con paga y prestaciones como ayudante de cirujano.

 

LANCEY, Oliver de.

         Militar profesional con rango de Capitán en el 60º de Fusileros, se alistó en la Legión con empleo de Teniente Coronel. Era primo del coronel Guillermo Tupper, que descansa en la tumba de al lado. Cayó mortalmente herido en la batalla de Oriamendi el 15 de Marzo de 1837. Inicialmente fue enterrado en el lugar de la batalla para, un año después, ser definitivamente trasladados sus restos a la sepultura que actualmente conocemos.

 

Batalla-Oriamendi-2.jpg

 

         El estado de la sepultura es lamentable, ya que al deterioro de las inscripciones, cada vez menos legibles, hay que añadir que en las anteriores restauraciones nunca se procedió, no entiendo el porqué, a la colocación de la cruz que originalmente coronaba el monolito.

 

LISTADO-OFIC.-B.A.L.-9297.JPG

 

LANDERS, A.

         Capitán del 7º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

LAURIE, William.

         Capitán Pagador del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 1 de Julio de 1835.

 

LARDNER, W.

         Cirujano del 1º de Lanceros, alistado el 1 de Julio de 1835. Estuvo presente en la acción de Irún. Se licenció el 10 de Junio de 1837.

 

LARKHAM,   L.

         Alistado como Teniente del 8º Regimiento de Granaderos Escoceses el 14 de Julio de 1835. Pasó el 25 de Septiembre de 1836  al 6º regimiento de Granaderos Escoceses con el grado de Capitán. Fue herido por bala en un brazo en la acción de la toma de Ayete, junto a San Sebastián, el 5 de Mayo de 1836.

         Resultó muerto por una bala en plena frente mientras luchaba a sable contra un oficial carlista, en le transcurso de los combates de Andoain, el 14 de Septiembre de 1837. H. Wilkinson nos relata el suceso de la siguiente manera:

         “La lucha era dura y los combatientes estaban igualados, pero la pelea terminó cuando a Larkham le entró una bala por la frente. Era un joven muy amable y de maneras muy educadas y agradables, que se había ganado el respeto y la estima de todos sus compañeros de oficialidad”.

 

LAWSON, A.

         Alistado el 8 de Marzo de 1836, figura como  Teniente Segundo del 1º de Infantería desde el 19 de Octubre de 1837.

 

LAZENBY, J.

         Encargado de los almacenes y depósito del cuerpo de artillería desde el 9 de Octubre de 1835.

 

LE MARCHAND, Juan Gaspard.  

 

e002291579    

 

         Nacido en 1803 en el seno de una de las familias más ricas y con más influencias de Gran Bretaña, pronto oriento su carrera hacia el ejército, algo que venía de tradición familiar. Su padre fue J. Gaspard Le Marchand (1766 – 1812), ayudante de Wellington en las campañas de las Guerras Napoleónicas, sirviendo a su lado en casi todas las acciones ocurridas en la Península Ibérica. Una herida de bala recibida durante la batalla de Salamanca, al principio sin importancia, acabó gangrenándose y causarle la muerte.

         La familia invirtió en la compra de comisiones, puestos y rangos, hecho muy normal en aquella época, la nada despreciable cifra de 10.000 libras. Por este motivo, el Gaspard Le Marchand que nos ocupa fue uno de los oficiales más jóvenes del ejército británico en ostentar el mando de un regimiento.

         Se presentó voluntario con el rango de Coronel, para servir en la Legión Auxiliar que estaba formándose para combatir por la causa liberal. En el ejército profesional británico su rango era Mayor. De esta contienda salió con diversas condecoraciones, entre las que destacaremos La Gran Cruz de San Fernando de Tercera Clase y la de la Orden de Carlos III de España.

 

 Victoria1838.jpg

 

    DOCUMENTO, FIRMADO POR LA REINA VICTORIA

EN EL QUE SE LE AUTORIZA UTILIZAR

LOS PRIVILEGIOS DE SUS CONDECORACIONES LOGRADAS EN ESPAÑA.

 

         El año 1839 contrajo matrimonio con Margaret Anne Taylor, del que nacieron varios hijos.

         De 1852 a 1859 fue Gobernador de Nueva Escocia, donde defendió y ayudó a la creación de su primera vía férrea, donando incluso para ello los terrenos conocidos entonces como “Granja del Gobernador” para construir en ellos la primera terminal. Por todos estos hechos, se le concedió el honor de bautizar la primera de las locomotoras que circularon con su nombre.

         También fue Gobernador de Terranova, coincidiendo su mandato con graves problemas entre la población como consecuencia de un gran incendio sufrido,  de la hambruna y de agitaciones en contra de los impuestos a que estaban sometidos por la metrópoli, aderezados por las nuevas ideas políticas liberales. Otros cargos que ostentó es el de Gobernador de Malta (1859 – 1864) y Comandante en Jefe de  Madrás (1865 – 1868).

         Falleció en 1874.

 

LEACH,  .

         Somerville le llama Leake. Se alistó como Teniente del 2º Regimiento de Irlandeses el 2 de Julio de 1835, ascendiendo a Capitán el 28 de Octubre del mismo año. Recibió en el ataque a Fuenterrabía (Hondarribia) un disparo mortal que le atravesó la columna, del que falleció uno o dos días después.

 

LETAMUNDI, A.W.

         Se alistó en el 1º de Infantería como Teniente Primero el 1 de Abril de 1837.

 

LEZAMA, V.

         Coronel (Así aparece en la lista de Thomas Farr con fecha 13 de Octubre de 1836), Ayudante de Campo, perteneciente al 6º Regimiento de Granaderos Escoceses desde el15 de Julio de 1835,fecha  en la que se alistó con empleo de Capitán. Fue Gobernador del puerto de Pasajes. Participó en la batalla de Ayete el 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

LIGTH, J.

         Teniente Primero del 6º de Granaderos Escoceses desde el 17 de Febrero de 1837.

 

LINDO, Louis.

         Pagador del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 17 de Octubre de 1835.

 

LINTON, H.

         Capitán del 1º Regimiento de Infantería, alistado el 27 de Diciembre de 1835.

 

LISTER, H.

         Teniente Segundo del 4º de Granaderos de Westminster desde el 15 de Junio de 1836. Posteriormente fue ascendido a Capitán. Farr lo cita también con fecha del 16 de julio de 1835, seguramente la de su alistamiento. Actuaba como Mayor provisional desde el 20 de Septiembre de 1836, de uno de los batallones. Participó en la batalla del 5 de Mayo de 1836 por la toma de Ayete, junto a San Sebastián.

 

LLANOS, Mateo.

         Inspector General en jefe del departamento para asuntos civiles de la Legión.

 

LOMAX, Henry.

         Era Teniente profesional  en el 8º Regimiento británico. Se alistó en la Legión como Capitán.

 

LUDORICE,  .

         Teniente Segundo del Regimiento de Fusileros con fecha 10 de Octubre de 1836. 

 

LYNCH,  .

         Alférez del Regimiento de Reales irlandeses, con fecha 28 de Julio de 1836.

 

LYSTER, F.

         Capitán del 8º de Escoceses desde el 22 de Agosto de 1836.

 

M’CABE, G.

         Mayor del Regimiento de Reales Irlandeses, actúa como Teniente Coronel desde el 7 de Febrero de 1837. Participó en la batalla del 5 de Mayo por la toma de los altos de Ayete, en el primer intento de liberar San Sebastián.

 

M’KELLAR,  P.

         Se alistó en Julio de 1835 como Teniente del 6º de escoceses. En 5 de Mayo de 1836 resultó herido, suponemos que en la toma de Ayete, ascendiendo a Capitán ese mismo día. Con posterioridad fue nombrado mayor, muriendo en la acción de Andoain del 14 de Septiembre de 1837. En esta acción H. Wilkinson nos da a entender que participó en la valiente carga que efectuó el 1º de Lanceros.

         “Durante esta carga de los Lanceros recibió su herida mortal el bravo Mayor m’Kellar; Una bala le alcanzó el corazón y cayó del caballo exclamando: “¡Oh, Dios…!”; su muerte fue casi instantánea. Algunos lanceros desmontaron y recogieron su espada y su fajín, pero se vieron obligados a retirarse a toda prisa”.

         Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MACDERMOTT, .

         Teniente Primero del Regimiento de Fusileros con fecha 23 de Octubre de 1836.

 

MACDONALD,  .

         En el listado de Farr aparece un capitán con este nombre perteneciente al 6º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate. Podría tratarse de una confusión a la hora de mencionar su regimiento, y ser el siguiente MacDonald de la lista.

 

MACDONALD, G.

         Capitán del 4º de Granaderos de Westminster desde el 5 de Mayo de 1836.                            

 

MACDUFF, A.

         Intendente del Regimiento de Fusileros con fecha 18 de Julio de 1836.

 

MACINTOSH, I.

         Teniente Primero del 4º de Granaderos de Westminster desde el 22 de Marzo  de 1837.

 

MACINTOSH, James.

         El 5 de Mayo de 1836 es Capitán, y posteriormente Mayor en el Regimiento de Fusileros desde el 1 de Octubre de 1836, estuvo destinado en el “Quarter – Master General’s Departament” como Ayudante. Participó en la batalla de Ayete del 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MACKAY,  .

         Teniente del 7º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

MACLAINE, G ( o T.).

         Capitán del 4º de Granaderos de Westminster desde el 10 de Julio de 1836. Ascendido a Mayor del mismo el 1 de Octubre de 1836. Participó en la batalla de Ayete del 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MACLEOD, R.

         Teniente Primero del 6º de Escoceses desde el 19 de Mayo de 1836.

 

MACNAMARA,  J.

         Teniente del 6º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate. Farr lo sitúa en el 7º regimiento, indicando que se licenció antes de tiempo.

 

MACSWINEY, V.

         Cirujano del 2º de lanceros “The Queen’s Own Irish” alistado el 25 o 26 de Septiembre de 1836.

 

MAHONY, J.

         Ayudante de cirujano en el regimiento de Fusileros desde el 21 de Mayo de 1836.

 

MALONEY, Chidley.

         Corneta del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 31 de Julio de 1835.

 

MANDEVILLE, W.F.

         Teniente del Regimiento de Reales Irlandeses con fecha 28 de Julio de 1836.

 

MARSH, Y.

         Capitán del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 29 de Enero de 1836.

 

MARTIN, W.

         Mayor del 2º Regimiento de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, actuando como teniente Coronel del mismo desde el 10 de Marzo de 1836 (según Farr la fecha sería el 20 de Marzo o el 11 de Junio de 1836). Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MATURIN, I.G..

         Capitán del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 31 de Agosto de 1835.

 

MAUDSLEY, O.T.

         Asistente del comisario del cuerpo de artillería de la Legión desde el 6 de Noviembre de 1836.

 

MAYBURY, T.D.

         Cirujano del Regimiento de Reales irlandeses, con fecha 1 de Marzo de 1836.

 

MEADE, J.P.

         Capitán del Regimiento de Reales Irlandeses, participando como Teniente Coronel y ayudante de Campo según el listado de Thomas Farr desde el 23 de Marzo de 1837. Participó en la batalla del 5 de Mayo por la toma de los altos de Ayete, en el primer intento de liberar San Sebastián del asedio carlista. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MEAGHER, R.

         Capitán pagador  del Regimiento de Reales irlandeses, con fecha 8 de Enero de 1836.

 

MIDDLETON, A.

         Teniente del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 1 de Diciembre de 1835.

 

MOCKLER,.

         Capitán del Regimiento de Reales Irlandeses desde el 22 de Agosto de 1836.

 

MOORE, E.

         Teniente del 1º de Lanceros o Regimiento “Reina Isabel” desde el 26 de Agosto de 1835.

 

MORGAN, W.

         Teniente Primero del 6º de Granaderos Escoceses desde el 8 de Octubre de 1836.

 

MORRIS, C.

         Teniente Segundo del 4º de Granaderos de Westminster desde el 15 de Junio  de 1836.

 

MORRIS, T.

        Teniente del Regimiento de Reales Irlandeses con fecha 24 de Agosto de 1836.

 

MOUNT,  .

         Teniente del 4º regimiento, trasladado a un establecimiento de inválidos como consecuencia de las heridas sufridas en combate.

 

MUNRO, H.

         Teniente profesional del 45º regimiento, se alistó con el empleo de Capitán.

 

MURPHY, W.

         Cirujano del 8º regimiento de Escoceses desde el 21 de Mayo de 1836.

 

MURPHY, T.

         Teniente del 2º de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 11 de Abril de 1836. Procedente de

los Marines Reales. Ejercía como profesor de equitación en el regimiento. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MURRAY, Kent.

         Capitán del 8º de Escoceses desde el 2 de Agosto de 1836. Ascendió a Mayor el 25 de Marzo de 1837, sirviendo como Ayudante de Campo. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

MUTTELEBURY, T.

         Teniente Primero de artillería de la Legión desde el 8 de Abril de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

NANGLES,

         Soldado que estando enfermo en Vitoria, recibió carta de un tío suyo, el sargento Richardson, invitándole a desertar y pasarse a los carlistas. En esta carta se le menciona que el panadero de vitoria José de Elósegui le ayudaría en el intento. Inmediatamente denunció la carta ante sus superiores y se preparó una trampa. Fue detenido el panadero y un guía que los iba a llevar hasta las líneas carlistas. En casa del panadero se encontró gran cantidad de venenos, que sirvieron para acusarle de ser el causante de los males y enfermedades que se estaban cebando con os británicos Fue condenado a morir a garrote vil junto a su cómplice en la Plaza Vieja de Vitoria el 28 de Marzo.

 

NETTLESHIP, W.

         Teniente Primero del 6º de Granaderos Escoceses desde el 8 de Octubre de 1836.

 

NEWCOMBE, J.W. (o M.)

         Alistado como Capitán el 11 de Octubre de 1835, actúa como Mayor del  Regimiento de Fusileros desde el 5 de Mayo de 1836. Condecorado con la Real Orden de San Fernando de 1ª clase.

 

NEWMAN, John.

         Desconocemos su graduación. Murió en combate y está enterrado en el Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de San Sebastián.Pertenecía al cuerpo de artillería. Comparten  sepultura colectiva Benjamin Smith, Henry Brexhos, Jammes Keates, John Gates, Davis Howard y John Newman.

 

NOWLAN, M.

         Intendente del 2º Regimiento de Lanceros “The Queen’s Own Irish”, alistado el 11 de Abril de 1836.

 

NUGENT, A.

         Teniente del 7º regimiento. Se licenció antes de tiempo.

 

NUTT, W.

         Asistente de hospital con fecha 1 de Marzo de 1837.

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas