Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 marzo 2012 1 26 /03 /marzo /2012 09:13

                 Si uno se pone a leer antiguas crónicas y relatos de viajeros y visitantes a nuestra ciudad, encontrará varias menciones a un pequeño y molesto animal, menos frecuente hoy en día para fortuna de los actuales donostiarras. Este diminuto ser, torturaba a nuestros abuelos, como ya lo había hecho con sus padres, y con los padres de éstos, y así hasta perdernos entre las nieblas de la historia....

 

pulgas

 

                    La climatología y la madera empleada en la construcción de nuestras casas, además de unas medidas de higiene no tan aconsejables como sería deseable en nuestros días, y la ausencia de insecticidas y DDTs modernos, hicieron que estos "vampiros" en miniatura se apoderaran de nuestros hogares, camas, e incluso se dieran paseos por nuestras calles, entre los pliegues de las ropas de nuestros desesperados antepasados.

 

                 Estas "molestas donostiarras", ya que estas pulgas tienen el derecho adquirido por nacimiento, de ser denominadas como tales, aparecieron ya por la Edad Media, como he dicho, gracias a las maderas que eran empleadas profusamente en las construcciones de la ciudad, y que favorecían la proliferación de nidos entre sus huecos y ranuras.

 

                 Del siglo XIX nos han llegado tres relatos curiosos, recogidos por José Berruezo en un artículo que he recuperado de nuestra prensa, que nos da una idea aproximada del ambiente "pulguil" que se sufría en esta maravillosa ciudad.

 

                 El primer relato pertenece a la época en que nuestra ciudad sufría la ocupación francesa allá por 1812, en el que un extranjero describe una de las costumbres de nuestras "abuelas".

 

                 "por las mañanas se ve a las mujeres sacudir las sábanas para hacer desaparecer las pulgas y chinches, que no han tenido el cuidado de matar, y que caían sobre los transeúntes"... 

 

                Buff!!!!! Sin comentarios.....

 

                 El segundo de los relatos, de 1835, perteneciente a un oficial del Legión Auxiliar Británica. Describe la bienvenida que se les dió cuando su barco entró en la bahía de San Sebastián - Donostia.

 

                 "Bellezas de negros ojos tocadas con negras mantillas,soldados de semblante salvaje y feroz con sus guerreras grises y boinas rojas, aldeanos con su pintoresco traje marrón y ancho chambergo, vendedores del mercado con frutas y jarras de leche rodean el barco en pequeñas embarcaciones. Dos espléndidas bandas de música rasgan el espacio con el brillante sonido del himno de Riego. Fue un hidalgo día español con aire de otros tiempos. Pero aún entonces que todo se veía de color de rosa y bajo tan románticos auspicios, no habían pasado diez minutos desde que pisaba por primera vez suelo español, cuando una penetrante punzada en la muñeca me hizo volver a la realidad de la vida, pasando de lo sublime a lo ridículo: Era una pulga de tamaño no conocido en Inglaterra que, sin duda, me quería dar un anticipo de lo mucho que sus semejantes me iban a hacer padecer en lo sucesivo".

 

                 Este relato lo encontramos en "Twelve months in the British Legion" escrito por Thompson.

 

                 El mismísimo Victor Hugo, que pisó nuestras tierras allá por 1843, escribió unas líneas en las que nuestras molestas "amigas" continuan teniendo un papel protagonista.

 

      ddt foro               "La señal de las bombas en todas las casas, la huella de las tempestades en todas las rocas, el rastro de las pulgas en todas las camisas: Voilá Saint Sébastien!. "

 

                     Como bien señala Don José Berruezo en su artículo publicado en nuestros períodicos hace 30 años, el DDt y los aspiradores eléctricos acabaron con la mayoría de estas molestas "donostiarras"... menos mal, qué alivio...

 

                 Termino aquí este articulo, que ya me empieza a picar todo!!!

 

rascar normal-365xXx80

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en HISTORIA de SAN SEBASTIÁN
Comenta este artículo

Comentarios

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas