Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 agosto 2013 4 22 /08 /agosto /2013 11:26

Un día de esta Semana Grande Donostiarra, dejé mi coche aparcado en el parking del Boulevard. Por la noche, cuando todo estaba más tranquilo y silencioso, bajé a retirarlo por las escaleras que se encuentran más cercanas al mercado de la Pescadería, que ocupa el lugar más sangriento en la historia de mi ciudad, la conocida "Bretxa", lugar por donde entraron, como un torrente destructor, las tropas aliadas ese fatídico día de Agosto de 1813.

 

Me acercaba a la plaza donde estaba mi vehículo, cuando desde uno de sus oscuros muros escuche un susurro, al principio muy suave. Miré y no vi a nadie... cuando nuevamente, esta vez con más intensidad, la llamada se hizo claramente perceptible.

 

- Tssssss, Tsssssss!!!!

 

Intrigado me acerqué a un rincón oscuro, por si entre los coches había alguien llamándome... y nada. Fue en ese momento cuando una voz, entre angustiada y misteriosa me dijo:

 

- No te asustes. Soy yo.LA-PUERTA-DEL-PARKING 0273

 

Miré otra vez y al no ver a nadie comencé a sentir algo de miedo.

 

- ¡Que no te asustes, que soy yo! ¡En la pared!

 

-¿Pero quién eres? No veo a nadie!

 

- Soy ese hueco, en la esquina. ¿Quieres saber mi secreto?

 

No me lo podía creer, me estaba hablando una antigua puerta de la muralla de San Sebastián, ahora tapiada y condenada a no dejar pasar por entre sus frías paredes a nadie más. Por supuesto que la curiosidad me pudo, y entre sorprendido y temeroso le contesté que sí, por lo que rápidamente mi extraño interlocutor comenzó con su relato.

 

- Soy una antigua puerta de la muralla principal de tu ciudad, San Sebastián. En el proyecto original, cuando levantaron esta gran defensa, pionera en España, no me crearon. Fue varios siglos después, exactamente en los primeros años del siglo XVIII, cuando se dieron cuenta de la necesidad que tenían de comunicar el medio baluarte de Santiago, y su zona exterior, que se encontraba separado de la ciudad por la gran cortina, con el interior de la plaza.

 

Así nací yo.

 

LA-PUERTA-DEL-PARKING 0272Viví tranquila, dejando el paso franco a los soldados, con sus continuos retenes, para vigilar estos ancianos muros que ahora puedes contemplar. Pero el verano del año 1813, no se me olvidará nunca.

 

Los aliados a las órdenes de Wellington y del Teniente General Graham asediaron la ciudad, y los franceses, con su General Emmanuel Rey, la defendieron con uñas y dientes. Vi pasar corriendo entre mis muros jadeantes soldados, muchos casi niños a pesar de sus uniformes azules, nerviosos, sucios, asustados... Mis paredes fueron continuamente rozadas pos las bayonetas de sus fusiles, mientras retumbaban sus poderosas pisadas, como un enloquecido eco que todo lo tapaba.

 

El 31 de Agosto, todo a mi alrededor estaba en  ruinas. Los bombardeos habían derrumbado cualquier construcción defensiva a mi alrededor. Los ingleses atacaron este lugar, y mis paredes se estremecieron con los gritos de angustia de los heridos y moribundos, que buscaban cobijo entre la penumbra de mis muros. Mis piedras estaban salpicadas por la sangre de estos jóvenes, inocentes niños inmersos en un drama europeo que no alcanzaban a comprender. Gritos de dolor, frases entrecortadas por sollozos acordándose de sus madres, a las que muchos jamás volverían ni a ver ni a poder abrazar.

 

Cuando cincuenta años después, los donostiarras derribaron estos viejos muros, quedé sepultada siglo y medio, para poder ver de nuevo la luz, aunque esta sea poca, dentro de un triste garaje, apartada de todos, arrinconada en esta esquina.

 

Te cuento todo esto para que mi historia no se pierda por el olvido. Cuéntaselo a tus amigos, y diles, que si pueden, vengan por la noche a echar una parrafada conmigo. Hasta pronto.

 

El silencio se apoderó del lugar de nuevo. Incluso parecía que la luz disminuía de intensidad. Me alejé, cabizbajo, pensativo, como ausente... entré en mi coche, arranqué, y volví a mi casa.

 

La-puerta.jpg

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en CURIOSIDADES
Comenta este artículo

Comentarios

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas