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14 octubre 2012 7 14 /10 /octubre /2012 20:05

            LA GUERRA EN EL MAR. LA ESCUADRA DE COLLYER.

 

                Inmediatamente iniciado el sitio terrestre de la ciudad, el ejército anglo-portugués  tenía que buscar como fuese, el total aislamiento de la guarnición francesa. Había que cortar radicalmente sus comunicaciones con Francia, para que dejara de recibir órdenes y noticias, a la par que suministros tanto alimenticios como armamentísticos.

  220px-Captain_Sir_George_Ralph_Collier.jpg

 

                Con ese fin, la armada británica destino una escuadra al mando de Sir George Collyer, compuesta por unos diez barcos. El número de buques que la formaban no fue constante, ya que se podía ver incrementado o disminuido en función de las necesidades militares de la zona.

 

                La calidad de estos buques y su potencial de fuego era bastante más importante que lo que hasta ahora se ha venido suponiendo. Su espina central, hasta ahora, siempre se ha creído que la componían generalmente dos fragatas, elementos respetables por su potencial de fuego y maniobrabilidad, apoyadas siempre por la flotilla de brics, goletas, pinazas e incluso chalupas. Pero lo cierto es que contaba incluso con un navío de línea de 74 cañones. 

 

                Los nombres y características de estas unidades son:

 

                H.M.S. AJAX.

 

ajax5.png 

 

                Navío de línea de 74 cañones, perteneciente a la 3ª clase, construido por Perry of Blackwall, fue botado el 2 de Mayo de 1809 en Blackwall Yard. En la armada británica hubo en total ocho buques con este nombre, siendo el tercero de esta lista el que estuvo sirviendo frente a San Sebastián. En esa acción la nave estaba comandada por Robert Waller Otway.

 

                Sus características principales eran:

 

                               Desplazamiento.                     1760 toneladas.

                               Eslora.                                     53'64 metros.

                               Manga.                                    14'63 metros.

                               Tripulación.                            600 hombres.

 

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                Participó en la revistas navales de los años 1853 y 1856, hasta ser desguazado el año 1864. Sufrió una importante transformación en 1846, al serle instalada una máquina propulsora de vapor, a la vez que le aligeraban el casco retirándole las placas de bronce que lo protegían.

 

                Como honores de batalla se le concedió la medalla por San Sebastián (1813) y del Báltico (1854-55).

 

                  En el despacho realizado por el Capitán de Fragata Depogé, Comandante de la marina de San Juan de Luz, al Mariscal Soult, con fecha 28 de Agosto, se menciona en uno de sus párrafos la presencia de este navío:

 

             "Después del informe que me ha hecho el capitán del puerto de San Sebastián, ayer había, al anochecer, un navío, dos fragatas, un brick y un lugre, fondeados a media milla al N.E. de la plaza. Dos corbetas y un cutter aparecieron en la misma dirección, y tres barcos de transporte han estado toda la jornada a distancia y media de los cañones de la entrada del puerto. Estos son sin duda los últimos barcos que el capitán de la trincadura llegada ayer, al medio día, creía haber visto disparar sobre el castillo; el viento venía desde tierra, por lo que estaban cubiertos por el humo. En la rada de Guetaria hay tres barcos fondeados desde hace varios días; y creemos que sus tripulaciones están ocupadas reparando las fortificaciones."

 

                Es el buque de mayor envergadura y poder artillero que contribuyó al bloqueo de la ciudad.

 

                H.M.S. ANDROMACHE.

 

Andromache.png 

 

                Originalmente pertenecía a la marina francesa, en la que sirvió bajo el nombre de "Junon" hasta su captura por los británicos el 18 de Junio de 1799 en el Mediterráneo. A partir de ese momento es rebautizado como H.M.S. Princess Charlotte, perteneciente a los buques de 38 cañones de la 5ª clase, hasta el 6 de Junio de 1812 en que se le cambia el nombre por H.M.S. Andromache, siendo el segundo de los cuatro buques de esta nacionalidad en ostentar esta denominación.

 

                Fue desguazado en Junio de 1828.

 

                Tenía un desplazamiento de 1029 toneladas, y sus medidas eran 45'5 metros de eslora por 12 metros de manga.

 

                Obtuvo como honor de batalla la Medalla Naval por Servicios Generales con el cierre de San Sebastián.

 

                H.M.S. ARROW.

 

                Se trata de un cutter armado con 14 cañones, construido por Deptford Dockyard, y botado el 7 de Septiembre de 1805. Con ese nombre han servido un total de siete buques en la armada británica siendo, cronológicamente, el segundo del listado el que nos interesa.

 

                Sus características principales eran:

 

                               Desplazamiento.                     152 toneladas.

                               Eslora.                                    27.75 metros.

                               Manga.                                   5'80 metros.

 

                Tiene dos Honores de Batalla, Cape Tenez (1805) y San Sebastián 1813).

 

                Utilizado como dique flotante desde Mayo de 1814, hasta su desguace en Mayo de 1828.

 

 

                H.M.S. BEAGLE.

 

    Recruit & D'Haupoult clase beagle  En el grabado se ve al H.M.S. Reclutar,

buque de la misma clase que el H.M.S. Beagle.

 

                Balandra bergantín armada con 18 cañones. Del total de ocho buques que sirvieron con este nombre, cronológicamente este es el primero. No hay que confundirlo con el barco que se hizo famoso por Darwin.

     

               Fue construido por Perry en los astilleros Wells & Green of Blackwall, y botado el 8 de Agosto de 1808.

 

                Sus características principales eran:

 

                               Desplazamiento.                     382 toneladas.

                               Eslora.                                   30.5 metros.

                               Manga.                                   9.3 metros.

                               Tripulación.                            121 hombres.

                               Armamento.                           16 carronadas de 32 libras.

                                                                              2 cañones de 6 libras.

 

                Durante su vida militar luchó en aguas del Mediterráneo contra barcos españoles y franceses, y del Canal contra buques corsarios franceses. También sirvió como transporte de materiales y tropas desde Gran Bretaña hacia la Península. El 5 de Octubre de 1813 llegó a Plymouth como parte de un convoy en el que se transportaban soldados enfermos y heridos en San Sebastián, así como algunos prisioneros de la guarnición francesa que defendió la ciudad.

 

                Durante su participación en el asedio de San Sebastián era mandado por el Comandante John Smith, quien había asumido su mando desde Agosto de 1811. Algunos de sus tripulantes participaron en la toma de la Isla de Santa Clara, donde resulto gravemente herido uno de sus hombres y el propio Comandante Smith. Posteriormente también participaron en el montaje y utilización de las baterías artilleras en la isla.

 

                Fue galardonado con dos Honores de Batalla, uno por el encuentro conocido como "Basque Roads" (1809) y el segundo por San Sebastián (1813).

 

                Posteriormente participó en el bloqueo naval contra los Estados Unidos de América.

 

                Fue vendido por la Armada el 21 de Julio de 1814.

 

                H.M.S. CHALENGER.

 

                Balandra bergantín de 18 cañones y 387 toneladas de desplazamiento, de la clase crucero, construido en los astilleros Hobbs & Hillver de Redbridge, botado el 15 de Mayo de 1813.

 

                En la marina británica hubo siete buques con este nombre, siendo cronológicamente el segundo el que participó en el bloqueo de San Sebastián, acción por la que le fue concedido un Honor de Batalla.

 

                A partir de 1820 se utilizó como pontón y almacén en el puerto de Trincomalee, hasta su venta en Marzo de 1824.

 

                H.M.S. CONSTANT.

 

                Bergantín armado con 14 cañones, botado el año 1801, hasta su baja en la armada en 1816.

 

                Su base de operaciones hasta 1813 se centra en Plymouth, combatiendo a los buques corsarios franceses, entre los que destaca la acción contra el "Olimpia", gracias a cuya captura, su tripulación obtuvo una recompensa.

 

                Estuvo destinado como parte de la escuadra de Collier de Mayo a Agosto de 1813.

 

                H.M.S. DESPATCH.

 

                Bergantín balandra armado con 18 cañones de la clase crucero.

 

                Fue construido por King of Upnor, y botado el 7 de Diciembre de 1812.

 

                Formó parte de la escuadra de Collier, obteniendo el Honor de Batalla por San Sebastián. Posteriormente participa en el bloqueo a los Estados Unidos de América, capturando al buque corsario "Mary", armado con cinco cañones, el 7 de Julio de 1814.

 

                Fue desguazado en Portsmouth en Marzo de 1831.

 

                H.M.S. FREIJA.

 

                Fragata de origen danés, armada con 40 cañones de 18 libras, capturada por los ingleses en la batalla de Copenhague el año 1807, pasando a servir en la armada como buque perteneciente a la quinta clase.

 

                Durante los años 1812 y 13 realizó varias travesías desde la península a Gran Bretaña, transportando prisioneros, así como el viaje de regreso, en uno de los cuales trajo la saca con las pagas para el ejército británico.

 

                H.M.S. HOLLY.

 

                Goleta armada con diez carronadas de 18 libras, botada en 1809. Su tripulación consistía en 50 hombres.

 

                Su vida se desarrolla sobre todo en torno a los puertos de Porstmouth y Yarmouth, hasta su incorporación a la escuadra mandada por Collier de Mayo a Agosto de 1813. El 27 de Noviembre llegó a Falmouth con un convoy de transporte, procedente del puerto de Pasajes, en el que se traía prisionera a la guarnición francesa de San Sebastián.

     

               Posteriormente regresará al puerto de San Sebastián, donde tras una fuerte tempestad el 29 de Enero de 1814, rompe sus amarras y se estrella contra las rocas, hundiéndose con su comandante, el Teniente Samuel Sharpe Treacher y cinco miembros de su tripulación.

 

                Samuel Sharpe Treacher había nacido en Londres el 3 de Julio de 1782. En el cementerio de la Iglesia Baptista de Saint Gregory, de Londres, existen varias tumbas, una de las cuales pertenece a la familia Treacher. En ella se puede leer:

 

                                               "Sacred to the memory of Mr. John Treacher, junior, of Paternoster Row, who departed this life on the 21st of October, 1812, in the 31st year of his age, to the deep regret of his afflicted parents"

 

                                               Also to the memory of Lieut. Samuel Sharpe Treacher, brother of the above, and Commander of HMS Holly, who was Wrecked on the rocks of St. Sebastian, upon the coast of Spain, the 29th of January, 1814, aged 30 years.

 

                                               Henry Treacher Bowden, second son of John and Rebecca Bowden (neé Treacher), of Aldermanbury, died 28th March, 1817. aged six days.

 

                                               A lovely boy, Henry Treacher Hall, son of Mr. and Mrs. Hall (neé Treacher) of South Place, Finsbury, about five Years old, as lately added to the inhabitants of this tomb.

 

                Existe un libro del Dr. Evans, perteneciente a la iglesia Baptista, en el que se recoge el sermón que se ofició en su memoria, una breve biografía del Teniente y una descripción de como se produjo el desastre que ocasionó su fallecimiento. (pp.471 - 490).

 

                También existe un retrato suyo realizado por Thomas Stewardson, célebre miniaturista de la época.

     

               En los fondos del museo de San Telmo de San Sebastián-Donostia, hay varios cañones extraídos por la Comandancia de Marina de San Sebastián de la Bahía de la Concha el año 1945. No se puede asegurar con total certeza que estas piezas perteneciesen al Holly, pero es casi seguro que así sea.

     

               Las piezas artilleras a las que me refiero son  las siguientes:

     

               1ª y 2ª PIEZAS.

 

ESCUADRA-DE-COLLIER-3295.JPGESCUADRA-DE-COLLIER-3300.JPG

 

                Cañones navales británicos de 16 libras realizados en bronce, expuestos actualmente en la fachada del aquarium de San Sebastián-Donostia.  

 

 

            3ª PIEZA.

 

canon012.jpg 

 

            Medio cañón de campaña británico de bronce.

 

      Actualmente es el cañón que se utiliza para el "chupinazo" que da comienzo a la Semana Grande Donostiarra.

   

                H.M.S. JUNIPER.

 

                Goleta armada con 10 carronadas de 18 libras, botada el año 1808. Su desplazamiento era de 150 toneladas, y su tripulación ascendía a 50 hombres.

 

                Fue destinada a la escuadra de bloqueo al mando del Capitán de Fragata Collier entre Mayo y Agosto de 1813.

      

              Se perdió en el puerto de Pasajes el 17 de Marzo de 1814.

 

                H.M.S. MAGICIENNE.

 

                Fragata de quinta clase armada con 36 cañones, construida en los astilleros de Fishbourne y botada el 8 de Agosto de 1812. En total sirvieron cinco buques en la armada británica con ese nombre, siendo el segundo en orden cronológico el que nos interesa.

 

                Sus principales características eran:

     

                              Desplazamiento.                     949 toneladas.

                               Eslora.                                     44'20 metros.

                               Manga.                                   11'75 metros.

 

                Sufrió una importante transformación el año 1831, pasando a pertenecer a los buques de sexta categoría, al verse reducido su armamento a 24 cañones.

 

                Obtuvo dos Honores de Batalla a lo largo de su servicio, el primero San Sebastián (1813) y el segundo Syria (1840).

 

                Fue desguazada en Marzo de 1845.

 

                H.M.S. PRESIDENT.

 

                Fragata francesa de 40 cañones, del mismo nombre, capturada el 27 de Septiembre de 1806 por la escuadra del Almirante Sir Thomas Louis. Pertenecía a la clase Gloire.

 

                Características:

 

                               Desplazamiento.           1148 toneladas.

                               Eslora.                            46 metros.

                               Manga.                           12 metros.

                               Tripulación.                   330 hombres.

                               Armamento.                    28 cañones de 18 libras en bateria.

                                                                     12 cañones de 8 pulgadas de tubo largo entre el alcázar y el castillo.

 

                Estuvo destinada a reforzar la escuadra británica destacada en aguas del golfo de Vizcaya, bajo el mando del Capitán Francis Mason, participando durante el año 1813, en la escolta de varios convoyes de tropas desde Plymouth hasta Santander. Transportó a Lord Beresford, General en Jefe del ejército portugués desde Lisboa a Gran Bretaña el 19 de Agosto de 1814.

 

                En 1815 se le cambió el nombre por el de Piamontaise.

 

                H.M.S. REVOLUTIONNAIRE.

 

   Revolutionnaire_PW5793.jpg

Casco de la H.M.S. Revolutionaire"

 

                Fragata de la clase Seine, de origen francés, diseñada por Pierre Alexandre Laurent Forfait. Botada en Le Havre el 28 de Mayo de 1794, y alistada en la armada tres meses después. Fue capturada por las fragatas británicas HMS Artois, HMS Arethusa, HMS Diamant y HMS Galatea, el 22 de Octubre de 1794 en Brest, dos meses después de su puesta operativa, tras una fuerte resistencia, en la que incluso resultó muerto su Capitán Thevenard, junto a ocho miembros de su tripulación, además de cinco heridos. Fue desguazada en 1822.

 

                Las principales características de este navío eran:

 

                             Desplazamiento                      1147 toneladas.

                             Longitud                                 47'9 metros.

                             Manga                                    12'33 metros.

                             Calado                                    5'5 metros.

                             Armamento                            28 cañones de 18 pulgadas.*

                                                                           8 cañones de 9 pulgadas.

                                                                           6 carronadas de 32 pulgadas en el alcázar.

                                                                           2 carronadas de 32 pulgadas en el castillo de proa.

                                                                           2 cañones de 9 pulgadas.

                             Tripulación                             287 - 315 hombres.

 

* A partir de 1803 fueron sustituidos por carronadas de 32 pulgadas.

 

HMS_Revolutionnaire.jpg

La H.M.S. "Revolutionaire" puede verse a popa del H.M.S. "Rocheford".

 

                A partir de su captura y bajo pabellón británico, participó del 11 al 21 de Marzo de 1796 como parte de la escuadra de bloqueo mandada por Sir Edward Pellew, a bordo del H.M.S. Infatigable, hundiendo o capturando en conjunto a nueve mercantes franceses.

 

                El 12 de Abril capturó a la fragata francesa Unité. Los franceses dispararon su andanada artillera primero, pero sus piezas fallaron al haber apuntado alto y no hirieron a ningún tripulante. La consiguiente andanada británica sí acertó de pleno, causando nueve muertos y once heridos entre los tripulantes galos.

 

                A partir de esta fecha, sus acciones más destacadas se dirigen a la captura de buques corsarios franceses, misión que desempeñó con gran fortuna y acierto.

 

                En Noviembre de 1805 participó en la Batalla del Cabo Ortegal, donde participó en la captura del Formidable, el Duguay Trouin y el Mont Blanc.

 

                Su actividad bélica continuó hasta 1812, en que se vio sometida a una profunda revisión en Plymouth, de donde salió al mando del Capitán John Woolcombe. Ese año estuvo destinada al bloqueo de los Estados Unidos, hasta que en Agosto de 1813 fue destinada a la escuadra de Collier en su labor de bloqueo de San Sebastián.

 

                Su tripulación participó en la captura de la isla de Santa Clara, no sufriendo ninguna baja. También participó en la construcción y manejo de la batería que se organizó en la isla con las piezas de 24 de la H.NM.S. Surveillante.

 

                Su servicio a partir de San Sebastián fue algo accidentado, ya que casi resulta destruida por un huracán en 1816 y dos años después colisionó lateralmente con la "Vengeur", que transportaba al rey de Nápoles.

 

                Su tripulación recibió las siguientes condecoraciones:

 

                          Medalla Naval por Servicios Generales con cierre 23 de Junio de 1795.

                          Medalla Naval por Servicios Generales con cierre 4 de Noviembre de 1805.

                          Medalla Naval por Servicios Generales con cierre San Sebastián.

 

THOMAS-WEBSTER-MEDALLA-NAVAL.-3.jpg  THOMAS WEBSTER MEDALLA NAVAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medalla Naval por Servicios Generales otorgada a Thomas Webster,

tripulante de la H.M.S. Severn, con la que ganó el cierre de Algiers.

No es probable que la H.M.S. Severn participara en San Sebastián, ya que su fecha de botadura (14 de Junio de 1813)

y posterior alistamiento está demasiado cercana en el tiempo.

Procedente de la casa de subastas Sotheby's (1990).

 

            H.M.S. SPARROW.

 

            Balandra bergantín armada con 16 cañones. En la armada británica hubo siete buques con esta denominación, siendo el tercero cronológicamente el que participó en el bloqueo de San Sebastián. Fue construido por Preston en Yarmouth, y botado el 29 de Julio de 1805.

 

                Sus principales características eran:

 

                               Desplazamiento.                     284 toneladas.

                               Eslora.                                     29'26 metros.

                               Manga                                    7'92 metros.

     

               Fue utilizada sobre todo como transporte entre el puerto de Plymouth y La Coruña, hasta su incorporación a la escuadra de Collier, que bloqueaba San Sebastián. El 27 de Noviembre de 1813 arribó al puerto de Falmouth, formando parte del convoy británico que transportaba a los prisioneros franceses de la rendida guarnición de San Sebastián.

 

                Ganó un Honor de Batalla por San Sebastián.

 

                Fue vendido el 17 de Octubre de 1816 en el puerto de Deptford por 740 libras, causando baja en la armada.

    

            H.M.S. SURVEILLANTE

 

  belle-poule-clase-virginie.jpg

Fragata de la clase Virginie (La Belle Poule)

 

                Fragata de 5ª categoría de origen francés, de la clase Virginie, construida por los hermanos Crucy en Basse-Indre y botada el 29 de Mayo de 1802, siendo alistada en la armada francesa en Diciembre del mismo año. Su vida bajo el pabellón galo no llegó al año, ya que fue capturada por los ingleses el 30 de Noviembre de 1803, con quienes desarrolló el resto de su larga y exitosa vida útil hasta ser desguazada el 14 de Agosto de 1814.

 

                Las principales características de este navío eran:

 

                      Desplazamiento             1094 toneladas.

                      Longitud                          47'4 metros.

                      Manga                            11'9 metros.

                       Calado                             5'5 metros.

                       Armamento*                28 cañones de 18 pulgadas.

                                                         12 carronadas de 32 pulgadas en el alcázar.

                                                           2 carronadas de 32 pulgadas en el castillo de proa.

                                                          2 cañones de 9 pulgadas.

 

* Tras su captura los británicos la transformaron reduciendo sus piezas artilleras a 36.

 

                Los franceses enviaron esta unidad a Santo Domingo (Haiti), donde estaban sufriendo una costosa y sangrienta guerra contra los antiguos esclavos traídos a la isla. Los británicos no perdieron ocasión de incomodar a la armada francesa, por lo que establecieron un bloqueo naval al puerto de Santo Domingo. La situación se hizo insostenible, y ante el peligro de perder la vida ante los sublevados, ya que estos amenazaban a los buques franceses con disparar balas rojas, el Comandante de la marina francesa, que fue Capitán de la Surveillante, Henry Barre, pactó la rendición de esta y otra fragata más , la Clorinde, ante John Bligh, Capitán británico que mandó la Surveillante hasta ser relevado por Collier en 1807.

 

                Ya bajo pabellón británico, destacó bajo el mando del Capitán George Collier desde el 22 de Abril de 1807. A finales del mes de Agosto de ese mismo año, tomó parte activa en la conocida como Segunda Batalla de Copenhague, y se destacó en las labores de bloqueo comercial a los puertos daneses, realizando numerosas capturas de buques mercantes.

 

                Tras la paz entre Francia y Rusia por mediación del Tratado de Tilsit (1807), participó en la captura de dos fragatas zaristas que se encontraban fondeados en el puerto de Portsmouth, la "Speshnoy" y la "Guillermina".

 

                En Marzo de 1809 fue nombrado Wellesley, más tarde conocido mejor como Wellington, general en jefe de la expedición británica a Portugal. La Surveillante fue la fragata designada para transportar  al Duque. Durante la travesía sufrieron una tormenta cerca de la isla de Wight, que hizo peligrar la seguridad del navío en varias ocasiones.

 

                Ese mismo año capturó a la corbeta francesa "Le Milán", y al buque corsario "Comtesse Laure".

 

                Los años 1810 y 1811 participa en varias capturas más y en cometidos de escolta a convoyes con destino principalmente a La Coruña.

 

                En 1812 se ve envuelta en la Guerra contra los Estados Unidos de América, teniendo que realizar labores de bloqueo comercial de las antiguas colonias americanas. De este periodo su más nombrada hazaña es la captura de la goleta "Young Connecticut".

 

                En Julio de 1812, es destinado a las costas del norte de España, como parte de la flota mandada por el Capitán del navío de 74 cañones H.M.S. "Venerable", Sir Home Popham. La acción más destacada que realizaron fue el fracasado ataque al puerto de Santander, en el que el Capitán Sir George Collier resulto herido leve.

 

surpreise.jpg

 

                Desde esas fechas hasta Julio de 1813 participó en numerosas acciones contra los mercantes que intentaban romper el bloqueo  comercial impuesto a los Estados Unidos, actividad que desempeño sin pausa hasta que fue destinado al bloqueo y asedio de la ciudad de San Sebastián.

 

                Fue el buque con mayor presencia y peso en la zona, permaneciendo durante todo el período que duro la acción. Los miembros de su tripulación, e incluso algunas de sus bocas de fuego, sirvieron en las baterías de brecha que se emplazaron ante las murallas de la ciudad.

 

                Hay un informe del Teniente Primero O'Reilly, de la H.M.S. Surveillante en el que se describe cual fue la actuación de estos marineros:

 

                               Oficina del Almirantazgo, 7 de Agosto de 1813.

 

                               Extracto de la carta del Capitán Sir George Collier, del H.M.S Surveillante, dirigida al Almirante Lord Keith, y transmitida por el Lord del mar a John Wilson Croker, Esq.

 

En el Buque de Su Majestad Surveillante, en San Sebastián, 22 de Julio de 1813.

 

                                                               Las baterías de brecha situadas en el Chofre y en las colinas comenzaron a actuar contra las murallas de San Sebastián el día 20, a las diez de la mañana, en las circunstancias más desfavorables del clima, y esta noche ya hay una brecha considerable, pero quieren abrir una segunda, ordenado por el General Graham, antes del ataque que se espera.

 

                                                               Una cañón es necesario en la colina. El Capitán Taylor, de la Sparrow, ha preparado una batería, y la ha terminado cuando el tiempo se lo ha permitido, con un cañón del 24 que ha sido arrastrado hasta arriba, y montado en posición.

 

                                                               Las bajas no han sido muy numerosas teniendo en cuenta que nuestras armas han estado muy sometidos al fuego enemigo. El Capitán Dubordieu, de la Artillería Real, ha resultado muerto, y le adjunto un listado de los marineros muertos y heridos (hasta la noche del 21), pertenecientes a la escuadra.

 

                                                               Tengo el honor de informarle que la buena conducta del destacamento desembarcado bajo las órdenes del Teniente O'Reilly, ha sido la admiración de los oficiales de artillería al mando de la baterías.

 

                                                               Lista de muertos y heridos del destacamento de marineros de la escuadra ante San Sebastián, hasta la tarde del 21 de julio de 1813.

 

                                               Surveillante:

 

                          Muertos:                 William Mars, marinero.

                                                        William Bradley, marinero.

 

                          Heridos:                  Teniente R.G. Dunlop.

                                                        James Thynne, marinero.        Herido muy grave.

                                                         Tho. Parkhill, marinero.          Herido leve.

                                                         James Agnew, marinero.        Herido leve.

                                                         Patrick O'Connor, marinero.    Herido leve.

                                                         William Bryant, marinero.       Herido leve.

 

                                               En total 2 muertos, 6 heridos.

 

                                               Fdo. O'Reilly. Primer Teniente del Navío de Su Majestad Surveillance.

 

                Vemos que la actividad de la escuadra no consistía únicamente en bloquear la ciudad por mar, y que las tripulaciones y artilleros de los buques estaban expuestos a los peligros derivados de un servicio en tierra, en las baterías de brecha.

 

                Su acción más destacada fue la participación de miembros de su tripulación en la toma de la isla de Santa Clara la noche entre el 27 y el 28 de Julio, y el establecimiento en la misma de una fuerte batería artillera gracias a la cesión de parte de sus cañones. Esta batería tuvo gran importancia en la capitulación final de las tropas francesas refugiadas en el castillo del monte Urgull, ya que desde esa posición dominaban tres cuartas partes del monte.

 

 OILILY048.jpg

En este grabado se puede ver la batería montada en la "roca" de Santa Clara,

en plena acción contra la fortaleza del monte Urgull.

 

                En este asalto a la isla, mandado por el Teniente Honorable James Arbuthnot, perteneciente a la dotación de esta fragata, resultaron heridos los siguientes miembros de la tripulación:

 

           William Waddy.            Marinero.                                Herido muy grave.

            George Rex.                 Cabo de los Marines.                Herido muy grave.

             Thomas Cooke.             Guardiamarina.                       Herido muy grave.

             James Dinnacombe.       Guardiamarina.                       Herido muy grave (murió).

             James Collins.                 Marinero.                              Herido grave.

            John Nowland.                Marinero.                              Herido grave.

             James Russel.                 Marinero.                              Herido leve.

 

                El 29 de Enero de 1814 regresó a Plymouth desde San Sebastián, su misión había terminado.

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Published by comedurasdetarro - en HISTORIA de SAN SEBASTIÁN
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JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

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