Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
11 octubre 2011 2 11 /10 /octubre /2011 18:39

 

 

 

 

  oriamendi.jpg

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

SAN SEBASTIÁN DONOSTIA

 

 

 

INDICE

 

           INTRODUCCIÓN

           LOCALIZACIÓN

           ORIGENES E HISTORIA

          

INTRODUCCIÓN

 

           Este apartado y recogido lugar de la historia donostiarra, empezó siendo un espacio dedicado única y exclusivamente a mis juegos de infancia. En incontables ocasiones me han servido estas venerables piedras de escondite o de atalaya guerrera, contra un enemigo personalizado en algún entrañable amigo de la infancia. Corrí entre ellas, salté, me cansé y sudé como lo hace todo chaval… pero para mí no era más que un mero lugar de juegos y esparcimiento.

 

           Con el paso del tiempo pasó a gustarme tanto el lugar, que no había día, lloviese o no, que no lo visitase acompañado de mi fiel perro. Poco a poco empezó a conquistarme su encanto y romanticismo, su historia escrita en piedra, su frondosidad… de manera que con estos ingredientes, y el amor a nuestra tierra e historia inculcadas por mi padre, empecé, junto a él, a investigar un poquito. Fruto de estas inquietudes es el trabajo que a continuación os muestro, espero de corazón que para disfrute de todo amante de nuestra historia.  

 

            Lo voy a dividir en varios artículos. El primero contendrá esta breve introducción, la localización y y un estudio sobre su posible origen y su historia. El siguiente artículo será exclusivamente sobre la ceremonia de "inauguración" celebrada el año 1924. Los siguientes artículos tratarán sobre las tumbas, los personajes enterrados en ellas, y las lápidas conmemorativas. Finalizaré con un breve artículo sobre la tumba de Sir Richard Fletcher, ya que hay mucha gente que cree que su localización se sitúa en este cementerio, y no es así.

 

 

LOCALIZACIÓN

   

            El Cementerio de los Ingleses de San Sebastián, se encuentra en la ladera norte del Monte Urgull, bajo su castillo. En el plano que adjunto, detallado en color rojo, se puede apreciar con claridad su posición exácta.

 

img104

 

 

ORIGENES E HISTORIA

 

            No están claros los orígenes de este camposanto. Las tumbas actuales pertenecen a los militares muertos en acción durante la Primera Guerra Carlista y los movimientos insurreccionales de 1837, con la excepción de la tumba de Sara y su hija, de la que ya hablaremos más tarde. Hay algún resto lapidario que remontaría este cementerio a épocas de la Guerra de Independencia, pero lo más lógico es que los muertos notables de esta contienda se enterraran en el cementerio que precedió, al ya desaparecido cementerio de San Bartolomé, como mencionan algunas fuentes del siglo pasado.

 

            De todas maneras hay lápidas que pueden confundir al historiador y al visitante, como la que nos habla de Richard Fletcher y los ingenieros reales, o, sobre todo, los restos de losas que se encuentran en una esquina de la tumba de Sara Callender, formando parte de ella, en los que puede leerse claramente el nombre de los cuatro ingenieros reales muertos en 1813. A mi entender esto es una consecuencia de la casualidad y del reaprovechamiento del material de una tumba ya desaparecida, aunque no niego que es muy curioso y enigmático a la vez.

 

            La pregunta del “millón” sería: ¿Porqué se elige este emplazamiento?. Como buena e importante fortaleza, el castillo y su guarnición tendrían un cementerio propio, estrictamente militar y en terreno militar. Lamentablemente, este hecho no pasa de ser una simple conjetura, ya que no hay resto alguno que atestigüe este punto. De todas maneras, una explicación lógica y sencilla, a mi humilde entender, es que se eligiera este emplazamiento como consecuencia de una costumbre anterior. El sitio es muy apropiado para ello, ya que se encuentra protegido de cualquier ataque por tierra.

 

            Una gran incógnita es donde se encontrarían enterrados los franceses muertos durante el asedio de 1813, máxime, cuando se sabe que el cercano almacén de Bardocas fue habilitado como hospital militar por estas tropas. Su cercanía al lugar que nos ocupa, hace ganar puntos a la teoría de que ya se utilizaba como enterramiento en épocas anteriores.

 

            Hay que indicar también que en el bombardeo de 1813 a Urgull, fallecieron una treintena de soldados británicos que estaban como prisioneros en el Castillo. ¿Dónde los enterraron? Hay queda otra incógnita, que también nos puede indicar dónde puede estar el hipotético origen del cementerio.

 

            El siguiente hecho de armas que comento, también perteneciente terrible sitio a que fue sometido el ejército francés por los ingleses en 1813, siendo calificado por Delmás y recogido por los historiadores Olavide, Alvarellos y Vigón , como un hecho de autentica barbarie por parte de las tropas británicas. En el almacén próximo a la batería de Bardocas se habían hacinado 26 oficiales y 340 soldados franceses heridos, que ni aún allí estaban protegidos de las bombas lanzadas por los morteros del Chofre. Los sitiados habían izado una bandera negra como distintivo claramente indicativo de que era una zona con heridos, y para mayor garantía lo habían rodeado por prisioneros ingleses, cuyas casacas rojas debían ser bien perceptibles aún en la distancia. Romperemos una lanza a favor de las tropas de su graciosa majestad británica, aclarando que la falta de precisión en los disparos de la época pudo ocasionar esta pequeña matanza.

 

imagesCALU455F.jpg

 

            Otra tesis apunta a que se utilizó como lugar de enterramiento durante la ocupación del castillo por las tropas francesas de la Guerra de la Convención, a finales del XVIII, aunque esta teoría, recogida por el historiador D. José Berruezo, carece de base documentada. Se basa en que el período de ocupación fue muy largo, ya que permanecieron en España unos cinco años, ocupando el castillo varios meses. La única argumentación que expone, y que yo comparto, sería la basada en que las convicciones religiosas de las tropas extranjeras les impedirían enterrarse en camposantos católicos. Pero hay que señalar al respecto, que ni el Diccionario Geográfico–Histórico de España, escrito por la Real Academia de la Historia en 1802, ni el Geográfico-Estadístico de España y Portugal de D. Sebastián Miñano, publicado en 1827, hablan de su existencia.

 

            El origen cierto del actual cementerio, lo encontramos en las descripciones que de este lugar hace Henry Wilkinson en 1838, un miembro del Real Colegio de Cirujanos, y a la postre cirujano de Legión Auxiliar Británica.

 

            “Subiendo de la ciudad al castillo de San Sebastián, pasando un faro provisional y volviendo bruscamente por un ángulo de roca donde el sendero zigzaguea por el declive de la pendiente, nos quedamos asombrados ante la bravía y salvaje grandeza de la escena. Numerosos fragmentos gigantescos de peñas yacen en la falda del monte, en medio de una vegetación lozana y exuberante, y en lo alto, asoma ceñuda la fuerte ciudadela de San Sebastián. En medio de este imponente paisaje, que parece haber sido causado por alguna convulsión terrible de la naturaleza, en un pequeño y abrigado rincón, hoy tierra sagrada, inminentemente debajo de la prominencia escarpada y colgante sobre la cual se yergue el castillo, pueden verse numerosos montículos de césped, que marcan los lugares donde reposan los restos de muchos valientes oficiales de la Legión Británica. Se han erigido unas pocas y sencillas cruces de madera con los nombres de los que cayeron; pero incluso estas letras provisionales han comenzado a borrarse antes de que sus propios compañeros hayan partido, y dentro de muy poco tiempo el único recuerdo que permanecerá será el túmulo de césped que los amigos de los muertos hayan amontonado sobre ellos.”

 

CEMENTERIO LEGION COL. TOWNLEY              Este grabado del Coronel Townley nos puede dar una idea de lo que sería el cementerio en sus primeros tiempos, con estas tumbas “provisionales”, muchas en espera de la construcción de otra más digna, o simplemente, de la colocación de una lápida en lugar de una perecedera cruz de madera. Lo curioso de este gravado es su fecha de publicación en Londres, ya que data del año 1877, y para entonces las tumbas ya estaban hechas.

 

            El cementerio que actualmente conocemos se formó con las sepulturas de los oficiales británicos muertos durante la Primera Guerra Carlista. Estos oficiales formaban parte de la División Auxiliar Británica, que a las órdenes de Sir George de Lacy Evans combatieron y defendieron los derechos de Isabel II y los ideales liberales de quienes la apoyaban. Este cuerpo militar formado por más de 10.000 voluntarios de todo tipo y condición, actuó principalmente en la provincia de Guipúzcoa, teniendo como base de operaciones San Sebastián. Como ya he señalado también existe una tumba con civiles, y otra perteneciente a un militar español, pero estas las desarrollaré en el capítulo que titulo “tumbas mayores”.

 

            Se sabe que una vez terminada la Guerra Carlista, el cementerio quedó en un estado lamentable por el descuido  y abandono, desapareciendo inscripciones de las cruces de madera, e incluso estas.

 

 img106

 

            En el grabado superior, perteneciente a la obra de Henry Wilkinson, pude verse el conjunto de “las tumbas mayores”. Hay que comentar aquí la diferencia existente en la tumba de Tupper, que con fechas posteriores, seguramente, fue reformada. La más lejana es la del mariscal Gurrea, sufragada con el dinero particular de su viuda, sus hijos y su amigo personal, el teniente general Lacy Evans. Es importante indicar otro detalle, que ha dado pie a muchas equivocaciones, referente a las cruces que se pueden ver en primer plano. Estas no pertenecen a ningún tipo de enterramiento, ya que formaban parte del antiguo vía crucis que aún hoy se sigue celebrando en el monte una vez al año.

 

            Wilkinson ya menciona la existencia de catorce cruces de madera, significando cada una de ellas una de la estaciones de Cristo.

 

            Más arriba podía leerse una inscripción en mármol que rezaba:

 

 ESTANDO EN LA PLAZA DE SAN SEBASTIÁN

 LOS REYES AMADOS

 FERNANDO VII

Y SU AUGUSTA ESPOSA JOSEFA AMELIA,

FUE RESTABLECIDA ESTA VIA CRUCIS

POR DISPOSICIÓN DEL EXMO. SEÑ. CAPIT. GEN.

D. BLAS DE FOURNAS, Y CON LA LIMOSNA DE LOS DEBOTOS,

PRESIDIÓ EL ACTO

EL Ymo. SEÑOR OBISPO DE CIUDAD RODRIGO,

CONFESOR DE LA REYNA;

DIA 10 DE JUNIO DE 1828

 

            De este Vía Crucis originario del siglo XVIII todavía se podían ver algunos restos a mediados del siglo XX, justo en los escalones números 34, 39 y 42, del camino que lleva hasta la galería de tiro.

 

            Resumiendo, diremos que la mayoría de los muertos enterrados en este cementerio pertenecen a la I Guerra carlista, que mantuvo la ciudad de San Sebastián sitiada. En sus alrededores se dieron importantes combates, como la derrota en la batalla de Oriamendi y la decisiva toma del alto de Ayete con el consiguiente levantamiento del cerco. También hay un muerto en las insurrecciones ocurridas en 1837 y en la toma de Andoain. Finalmente encontramos dos entierros de personas civiles que comparten una sola tumba.

 

            La batalla de Oriamendi fue un desastre para las tropas liberales, y un fuerte golpe para la moral de los habitantes de San Sebastián, ya que la reciente llegada de la Legión Británica parecía presagiar una rápida victoria. José Berruezo recoge este momento histórico:

 

           “Tan confiados estaban nuestros abuelos en el triunfo de las armas cristinas, que la noche del 15 de Marzo hubo jolgorio municipal, alegría patriótica, y hasta música por las calles. Santesteban, organista de Santa María,, compuso una marcha triunfal que la banda ensayó., Una tradición local, recogida por el padre Apalategui, dice que aquella música marcial, escrita para celebrar la presunta victoria,, fue hallada por los carlistas entre los papeles abandonados por los músicos, que, en unión de muchos donostiarras, habían subido al vecino monte para desde él presenciar la victoria de las tropas de la Reina, y que hubieron de emprender la huída a velocidad de campeonato. Los soldados de Don Sebastián se apoderaron de la partitura y, bautizada con el título de “Marcha de Oriamendi” es el himno que todos conocemos”.

 

            Por lógica tiene que haber enteramientos que no han llegado a nuestros oídos más que por el comentario popular. Entre los anónimos entierros, hay una leyenda que dice más o menos….

 

            “En el cementerio de los Ingleses de San Sebastián descansa una víctima del amor y no de las balas. Un oficial de la Legión inglesa, de origen irlandés, apuesto y garrido, que se hallaba acantonado con su regimiento en Ategorrieta, en el grupo de casas que el pueblo conocía como Westminster Square, y que se enamoró perdidamente de la dueña de su alojamiento, una mujer casada y de “rara” belleza. Él requirió sus amores, y se cree que fue correspondido. Una noche, el cuerpo del oficial apareció acribillado a cuchilladas junto a la fuente del Chofre, siendo rápidamente enterrado en el cementerio del monte Urgull. Años después, en el barrio que conocían nuestros antepasados como Puertas Coloradas (Ategorrieta), se veía correr entre los muchachos morenos a uno rubio, “como unas candelas”, al que las malas lenguas bautizaron con el nombre del “inglesito”.”

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en HISTORIA de SAN SEBASTIÁN
Comenta este artículo

Comentarios

javier 03/23/2017 17:33

Interesante blog sobre un trozo de la historia de nuestra ciudad. La referencia al inglesito de Ategorrieta la tenia escuchada a un amigo descendiente de auténticos joxemaritarras pero la recuerdo como más generalizada en la población donostiarra,hubo más casos de inglesitos, que tal vez no fueran fruto del amor sino de violaciones etc.

Emma 12/06/2015 10:28

Muy interesante tu blog. Hay un extracto que me servirá de referencia para mi blog. Sería interesante que ahondaras en él. Creo que es la historia de amor a la que hace referencia José María Mendiola en su libro El Cementerio de los Ingleses, el cual estoy leyendo en este momento y sobre el que haré mi próximo comentario del blog. Éxitos y saludos.

Emilio latorre Zubiri 10/20/2011 18:12


La entrada que dediqué a Urgull está en la siguiente dirección:
www.ttanttak.com/2009/11/urgull.html
Un saludo y seguiré leyéndote con mucho interés.


Emilio Latorre Zubiri 10/20/2011 09:06


Muy interesante tu blog. Lo seguiré desde hoy mismo. Comparto tu interés y pasión por el Cementerio de los ingleses. Es un lugar que me encandiló desde la primera vez que lo vi. Hice referencia a
él en mi blog hace un año aproximadamente y su emplazamiento sobre el mar tiene para mi una connotación romántica no documentada, pero que puede tener su razón: Está mirando a Inglaterra, mar
mediante.


comedurasdetarro 10/20/2011 14:37



Muchas gracias por tu comentario. Veo que compartimos pasiones. Dime la dirección de tu blog, y así puedo devolverte la visita.


Saludos



De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas