Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 octubre 2011 1 10 /10 /octubre /2011 07:26

 

 

 

 

oriamendi

 

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DE 1924

 

 

            En los actos de la conmemoración del centenario de 1813, se procedió a una restauración del lugar, que debía encontrarse en total abandono. Posteriormente, con la enajenación del monte y castillo (8 junio 1821), puede leerse en un documento posterior de fecha 24 de Agosto, que quedaban exceptuados de esa enajenación, el terreno llamado “tumbas de los ingleses” y las edificaciones declaradas monumento nacional. Este litigio, creo que aún se encuentra sin resolver.

 

MONUMENTO AL CENTENARIO 1

            Este cementerio fue inaugurado oficialmente casi un siglo después de la apertura de sus primeros nichos, exactamente el 28 de Septiembre de 1924. Junto a las tumbas ya existentes, se levantó un gran monumento que había pertenecido al desmembrado monumento del Centenario, de 1913, situado en Alderdi Eder, frente al actual ayuntamiento. Se trata de un grupo escultórico representando a soldados de la guerra de independencia mientras arrastran un cañón, junto a la pared de una muralla con garita.

 

            El estado del cementerio no debía de ser muy bueno, así que a iniciativa del general Don Juan Arzadun Zabala, Gobernador Civil y Militar de Guipúzcoa se hicieron importantes obras, para que ese lugar fuera digno de los restos allí enterrados. La “reinauguración” de este cementerio se debe sobre todo a la actuación de este militar nacido en Bermeo en 1862, y fallecido en la misma localidad en 1950. Era amigo de Unamuno y tío abuelo del famoso escultor Néstor Basterrechea. Fue honrado por el Rey de Inglaterra con el título de Sir y su señora Lady.

 

MONUMENTO AL CENTENARIO 3

 

            La mismísima Victoria Eugenia, reina de España, asidua veraneante en nuestra ciudad, descorrió una bandera que cubría una gran lápida de piedra, escrita en español e inglés, bajo sendos escudos de ambas naciones, coronada por un águila de bronce, que rezaba:

 

            “A la memoria de los valientes soldados británicos que dieron la vida por la grandeza de su país y por la independencia y libertad de España”.

 

            En otra inscripción algo más baja también puede leerse:

 

            “Inglaterra nos confía sus gloriosos restos. Nuestra gratitud velará su eterno reposo”

 

001 28 SEPTIEMBRE 1928 INAUGURACION CEMENTERIO DE LOS INGLE

En la fotografía de arriba puede verse los dos cañones que fueron regalados, uno por el gobierno inglés, y otro por el museo de artillería, detrás de los cuales se ve, a ambos lados de la inscripción de la pared, la cortina que descubrió su majestad la reina. Los asistentes a este acto, saludan militarmente el momento de la interpretación de los himnos nacionales.

 

INAUGURACION DEL CEMENTERIO 3

En la fotografía superior se puede ver a la reina Victoria Eugenia delante de la tumba de Sara Callender.

 

            En el momento en que la tela dejaba ver las inscripciones, sonaron, como ya he señalado, los himnos de España y el “Dios salve a la Reina” de Gran Bretaña, a la vez que eran honrados por las tripulaciones de los buques Malcolm (Destructor de 1200 tm. Y 165 hombres de tripulación) y del Reina Victoria Eugenia, anclados en la bahía de La Concha y puerto de Pasajes respectivamente. Después participaron en un desfile militar conjunto, al que se sumó un batallón del regimiento de Sicilia, de guarnición permanente en San Sebastián.

 

img097

Momento en que la Victoria Eugenia saluda la bandera. Detrás puede verse a la reina María Cristina.

 

            Entre la ilustres personalidades asistentes al acto, destacamos a la mencionada reina Victoria Eugenia, a la reina viuda María Cristina, al entonces príncipe de Asturias Don Juan y su hermano el infante Don Jaime, al enviado especial por el gobierno inglés, Sir Oman, y el embajador de este país en Madrid. El embajador de España en Londres, señor Merry del Val, y al embajador de los Estados Unidos de América.

 

            Sir Charles Oman, profesor de la Universidad de Oxford, representante oficial del Imperio Británico en la solemne inauguración del Cementerio de los Ingleses, leyó su discurso y dijo lo siguiente:

 

            “Oficiales y soldados británicos que han muerto luchando por su país, o aliados con las tropas de otros países, se hallan enterrados en diferentes partes del mundo. Pero es seguro que ningún soldado británico tiene un lugar de reposo tan noble y extraordinario como este cementerio del Monte Urgull.”

 

INAUGURACION CEMENTERIO 2            Como anécdota es digno mencionar los enormes problemas que tuvieron los cocheros, maniobrando los carruajes, por las empinadas cuestas del monte. Muchos de ellos desistieron, dejando los carruajes en el entonces llamado Paseo del Príncipe de Asturias, es decir, nuestro actual Paseo Nuevo. Fue un día caluroso, lo que originó que muchos invitados que subieron andando, sufrieran por culpa de los uniformes y trajes engalanados que portaban para la ocasión. Pero eso sí, el camino estaba adornado con banderolas y gallardetes, como requería tan solemne acto. Algunas de las personalidades que subieron andando fueron el Alcalde de la ciudad, acompañado por sus maceros, el embajador inglés, el embajador español en Londres, y el gobernador militar de la plaza.

 

            A las diez y media en punto comenzó la ceremonia, coincidiendo con la llegada en carruaje la reina Victoria Eugenia, la reina María Cristina, los infantes y diversas personalidades de la nobleza y corte española.

 

            Los discursos corrieron a cargo del general Arzadun, gobernador militar, Sir Omar, quien leyó un mensaje de su rey, Jorge V, mostrando su gratitud por el acto que se celebraba y el alcalde de la ciudad D. Juan José Prado, quien dijo textualmente:

 

            “Decid a vuestra nación que el pueblo de San Sebastián, Hidalgo y caballeroso, sabe prometer y cumplir lo prometido… por eso, decid a vuestro pueblo que tenga la seguridad de que los restos de sus hijos que hoy deja entre nosotros serán tan venerados como si fueran hijos nuestros”.

 

            “Con profunda emoción y respeto asistimos hoy a la visita que la Madre Inglaterra ha ce al cementerio de los suyos, y antes de que abandone su recinto, le prometemos, para su satisfacción y para su consuelo, que el beso que hoy deposita sobre las tumbas será renovado todos los años, con la misma efusión y el mismo cariño que si de hijos nuestros se tratara. Cada donostiarra llevará en su corazón grabadas las palabras: Inglaterra nos confía sus gloriosos restos. Nuestra gratitud velará su eterno reposo.”

 

            Una vez terminada la ceremonia, el cementerio quedó relegado a un segundo plano, quedando en poco tiempo su estado en total abandono, sufriendo la desaparición de algunas inscripciones, y el ocultamiento y consiguiente olvido de otras, aún hoy existentes, a consecuencia de movimientos de rocas y desprendimientos. Esta situación se mantiene hasta 1963, cuando en la celebración del 150 aniversario de 1813, se procede a una restauración a fondo del mismo.

 

            Después, nuevamente, pasa otra vez al olvido, hasta que en 1987, varias tumbas sufren una violencia incontrolada e irracional, a resultas de la cual,  la tumba del mariscal Gurrea es tirada al suelo, a la vez que se intenta violar el reposo de los dos coroneles ingleses.

 

CEMENTERIO-DE-LOS-INGLESES 9243

 CEMENTERIO-DE-LOS-INGLESES 9248

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en HISTORIA de SAN SEBASTIÁN
Comenta este artículo

Comentarios

anónimo 11/24/2014 22:08

Todo muy bien explicado,pero a mitad del artículo,hablas del gobernador de Guipúzcoa y ¡le llamas General Arizcun!.Era Arzadun,Juan Arzadun Zabala,lo dices bien al principio,pero luego....no sé por qué, te confundes con el apellido.Bueno,sí sé por qué....yo me apellido igual,porque era mi bisabuelo y estoy acostumbradísima a que casi nadie lo diga bien.No es un apellido largo,pero....pasa mucho.Gracias,de todas formas

Leclercq 11/25/2014 09:46

El error ya ha sido subsanado.
Es un honor que familiares de nuestros protagonistas lean estos artículos.
Gracias.

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas