Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2011 6 02 /04 /abril /2011 07:56

            Jamás hubiera imaginado poder ver, fotografiado, el rostro de alguien que había participado en el asalto a mi ciudad natal, San Sebastián - Donostia, en 1813. Los donostiarras tenemos este acontecimiento histórico situado muy en la lejanía del tiempo, tal vez, como lógica consecuencia, de querer alejar de nosotros el recuerdo del enorme e inimaginable  sufrimiento que tuvieron que padecer nuestros familiares y vecinos, a manos de unas tropas insubordinadas e indignas de ostentar la representación de los pabellones nacionales de Gran Bretaña y Portugal. Estas fotografías nos enseñan que a pesar de este intento, lo allí sucedido está "a la vuelta de la esquina" si lo extrapolamos a términos históricos.

 

            Collin Campbell era hijo de un carpintero, siendo el mayor de cuatro hermanos. Vió la luz por primera vez un 20 de Octubre de 1792 en la ciudad escocesa de Glasgow. Su educación fué marcada fuertemente por la influencia de un hermano de su madre, su tio el coronel John Campbell, quien lo introdujo en el ejercito en 1807. Es en este momento, cuando se produce el cambio en su apellido, ya que originariamente , el que heredó de su padre, era Macliver.

 

            El 26 de Mayo de 1808, con el rango de alférez en el Regimiento Noveno del Segundo Batallón, parte para Portugal y la Campaña Peninsular contra Napoleón con la expedición británica al mando de Sir Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington. En esta campaña participó en la batalla de Roliça, Vimeiro, Salamanca y la retirada de La Coruña.

 

            El año 1809 fue ascendido a Teniente, incorporándose a la guarnición de Gibraltar en 1810. A partir de ese año vuelve a estar activo en las campañas de la Guerra Peninsular contra Napoleón Bonaparte, destacando en los hechos acontecidos sobre todo durante el año 1813, mientras pertenecía al 1er Batallón del Noveno, bajo las ordenes del Coronel John Cameron.

 

Sitio-SS

            Estos hechos de armas fueron su participación en la Batalla de Vitoria, y en el asedio de la ciudad de San Sebastián, donde se habían hecho fuertes más de 2.500 soldados imperiales, bajo las ordenes del general francés Enmanuel Rey.

 

            El 17 de julio de 1813 dirigió un ataque al convento fortificado del alto de San Bartolomé, que podemos apreciar en el cuadro, justo a la izquierda, frente a la ciudad. Fué un ataque con escenas apocalípticas, ya que en la lucha no hubo ni piedad ni cuartel con heridos y prisioneros, teniéndose que desarrollar ésta entre restos de cadáveres, recientes y antiguos, ya que en la colina se encontraba un cementerio que fue bombardeado, con sus lógicas y macabras consecuencias.

 

            También participó en el fallido ataque a la Brecha abierta en la murallas de la ciudad, que se desarrolló el día 25 de Julio, otro hecho que debió ser muy impactante y traumático para los que lo vivieron, ya que la subida de la marea arratró a los muertos y heridos, aumentando el sufrimiento de estos y de los compañeros que contemplaban la escena con  lógica impotencia.

brecha.jpg

 

            La ciudad cayó en poder de los ingleses y sus aliados portugueses el 31 de Agosto, escribiéndose una de las páginas más vergonzantes de la historia inglesa, ya que saquearon, violaron y quemaron toda la ciudad. Una ciudad de un país aliado. Una ciudad que los recibió entusiasmada cuando empezaron a ver que terminaba su ocupación por parte de las tropas francesas. Una ciudad que recibió a cambio de sus gritos de alegría mosquetazos y castigos inhumanos de los que, hasta ese momento, pensaban que eran aliados y amigos.

 

            Durante estos hechos, Campbell fue herido en dos ocasiones, una durante el asalto a San Sebastián, y otra en la posterior campaña para cruzar a territorio francés por el rio Bidasoa, siendo recomendado para un ascenso.

 

           Su carrera militar fue lenta, ya que tardó casi treinta años en llegar a ser coronel, siendo destinado en Gibraltar, Barbados, Guayana Británica, Ciudad del Cabo, etc. Posteriormente, a principios de la década de 1840, participó en la Primera Guerra del Opio contra los Chinos. Tras este hecho de armas, estuvo destinado en Hong Kong, entre otros sitios, hasta que recaló e la India, exactamente en Calcuta y luego en Lahore (1846 - 47). Ya por entonces era general de Brigada, cargo con el que participó en la Segunda Guerra Anglo-Sikh, donde resultó nuevamente herido en la batalla de  Chillianwala. Ya por entonces se encontraba, según sus propias palabras, cansado y viejo, queriendo volver a Inglaterra. Lo logró en 1853 tras renunciar al mando, acabando con una ausencia en sus tierras natales de doce años. Dedicó ese año a visitar amigos y relajarse, pero inmediatamente se le ofreció el mando de dos brigadas escocesas que iban a ser enviadas a la Guerra de Crimea.

 

            Luchó en la Batalla de Alma, participando en la toma del Reducto, derrotando una columna de tropas rusas. Durante la campaña logró que se le nombrara Teniente General.

300px-Lord-clyde.jpg

 

             De este período de su vida son las fotografias que acompañan estas líneas, tomadas por Roger Fulton.

Campbell-Colin-Sir

 

            En 1857 se le ofreció nuevamente un mando militar. Su contestación literal fue "en 24 horas", partiendo al día siguiente hacia Calcuta. Esta vez era para acudir, al mando de la fuerza británica, para terminar con un nuevo motín en la India. Durante esta comisión de servicio fue ascendido a General, recibiendo por todos los servicios prestados a la corona el titulo de Lord Clyde. Durante su mandato quedó toda la India bajo dominio británico. Pero su salud ya no era la de un joven, teniendo que renunciar, muy a su pesar, a todos los cargos en la colonia, joya de Gran Bretaña, regresando a Inglaterra el 4 de Junio de 1860.

 

            En 1862 fué nombrado Mariscal de Campo. Entre otras condecoraciones y premios hay que destacar los de Caballero de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, Oficial de la Legión de Honor, etc.

 

            Falleció el 14 de Agosto de 1863, siendo enterrado con todos los honores en la Abadía de Westminster. Nunca se casó, terminando con él la baronía que tan costosamente había logrado, gracias a su dilatadísima carrera militar.

 

            Pero lo más importante para un buen militar, a mi humilde entender, es lo que a continuación recojo. Siempre fue muy respetado y querido por sus soldados.

Compartir este post

Repost 0
Published by comedurasdetarro - en PONIENDO ROSTROS
Comenta este artículo

Comentarios

colchónes viscolelásticos 02/25/2012 18:28

Yo he visto su tumba, en Westminster

De Qué Va Esto?

  • : PONIENDO ROSTROS
  • PONIENDO ROSTROS
  • : CURIOSIDADES Y FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON LA HISTORIA ANECDOTAS DE MI CIUDAD SAN SEBASTIAN ARTICULOS E INVESTIGACIONES SOBRE TEMAS HISTÓRICOS DEL CASTILLO DE LA MOTA DE SAN SEBASTIAN - DONOSTIA.
  • Contacto

Me Presento

  • comedurasdetarro
  • Mi Nombre:
JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ
Arqueólogo por titulación, historiador por afición.
  • Mi Nombre: JOSÉ MARÍA LECLERCQ SÁIZ Arqueólogo por titulación, historiador por afición.

COLABORACIONES CON MEDIOS

220px-Captain Sir George Ralph Collier

He sido invitado al programa "La Mecánica del Caracol" de Radio Euskadi, para aportar mi visión diferente del Asedio de San Sebastián de 1813 y del Cementerio de los Ingleses del Monte Urgull de la Capital donostiarra.

 

Aquí os dejo el enlace: (es a partir del minuto 26)

 

http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2013/09/05/1183446/20130905_17290709_0006216797_002_001_MECANICA_5_9.mp3?__utma=197087544.815877857.1378409429.1378409429.1378454323.2&__utmb=197087544.2.10.1378454323&__utmc=197087544&__utmx=-&__utmz=197087544.1378454323.2.2.utmcsr=eitb.com|utmccn=%28referral%29|utmcmd=referral|utmcct=/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/&__utmv=-&__utmk=131552463

Busca Y Encontrarás

Páginas